•  |
  •  |
  • END

Casi un centenar de trabajadores de la construcción que laboraron para tres proyectos diferentes de la Empresa Constructora Fernando Delgado S.A. (Fedesa), ayer realizaron una protesta para denunciar que fueron despedidos, y el empleador pretende darles montos absurdos en sus liquidaciones para luego meter a otros obreros a dichos proyectos.

Los obreros señalan que represalia es porque se han quejado ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y los medios de comunicación por la violación de sus derechos laborales. Ellos trabajaban en la construcción de viviendas en los proyectos conocidos como: Residencial San Lucas, Reparto Xiloá y Acondicionamiento en el Cementerio La Paz.

“El proyecto de Xiloá lo cerraron y hoy están contratando nuevo personal; aquí en el proyecto San Lucas también los despidieron y aquí están los mismos trabajadores que estaban en el Cementerio, porque esto ha sido un despido masivo, inmediato, sin preaviso, y hay una clara represalia sindical contra los trabajadores”, denunció Nilo Salazar, Secretario General del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (Scaas).

Los trabajadores han recibido sus liquidaciones, pero bajo protesta, porque han solicitado al Mitrab que intervenga y haga que el dueño de la empresa les pague lo justo. Los obreros han recibido montos de un mil y dos mil córdobas cuando deberían recibir hasta cuatro mil según su período laboral.

Por la empresa, Fernando Delgado aseguró que los pagos ordinarios y liquidaciones ya fueron autorizados por el Mitrab, y que ha tomado la decisión de suspender el proyecto San Lucas debido a que no continuará trabajando con el contratista López. Agregó que ha dado 350 mil córdobas para el pago de liquidación en Residencial San Lucas y 250 mil córdobas para el proyecto Reparto Xiloá, pero será el Mitrab el que tendrá la última palabra sobre los montos reales a recibir por parte de los trabajadores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus