Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo Supremo Electoral, CSE, ya tiene en sus manos el aprobado de la Contraloría General de la República, CGR, para que el Ministerio de Hacienda ordene un reembolso de más de 18 millones de córdobas al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, por los gastos que incurrió esa agrupación política en los comicios regionales de marzo pasado, de los cuales más de 6.5 millones supuestamente los usó en alquileres de bestias (caballos, mulas, burros y yeguas) y de pangas.

El pasado 3 de junio, el presidente de facto de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, envió una carta al presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, en la cual le informa que el cuerpo de auditores del ente fiscalizador y los colegiados con el período vencido, han analizado el reporte de gastos presentados por la Alianza del PLC y que ha sido aprobado.

Incluso, la semana pasada, Alemán acusó a Argüello Poessy de bloquear el pago al PLC, aduciendo que “de arriba”, en alusión al presidente Daniel Ortega, le habían ordenado no aprobar el reembolso. “Yo llamé a Daniel y le pregunté, y él me negó que tuviera que ver, por eso es una vergüenza que se utilicen pretextos para no pagar, y no se trata de reconocer a quienes sin ninguna vergüenza siguen ahí, sino de un asunto administrativo”, dijo Alemán en una entrevista al Canal 15.

De acuerdo con la carta que Argüello Poessy envió a Rivas, y de la que END tiene una copia, luego de revisar la rendición de gastos presentados por el PLC al participar en las Elecciones Regionales, se decidió aprobar el reembolso de 18 millones 462 mil 195, pues sólo esa cifra cumplió con las regulaciones emitidas por el CSE.

El PLC solicitó un reembolso de 22 millones 487 mil 392 córdobas, pero los colegiados reprobaron que el Estado les reembolsará 3 millones 39 mil 148 córdobas, que incluyeron en el rubro de “Detalle de gastos para reembolso y elegibles, en el renglón de gastos y publicidad y propaganda”.

El famoso “donante”

De acuerdo con los PLC, ese monto correspondía a “Donación de Material para la Campaña Regional 2010, consistente en camisetas, gorras, lapiceros y sombrillas, el cual fue contabilizado por la Alianza mediante comprobante CD0008, de fecha 15 de febrero de 2010”. El donante, según los documentos en la CGR, fue Roberto D’Andrea, y la recibieron los diputados Víctor Duarte y Francisco Sacasa Urcuyo.

Pero la CGR les negó el reembolso de ese monto, porque violenta el artículo 99 de la Ley Electoral, que señala que se reembolsará “exclusivamente los gastos en que hayan incurrido los partidos políticos o alianzas que hubieran participado en las elecciones”.

De igual forma, los colegiados negaron la solicitud de los “rojos sin mancha” para que se les reconociera 986 mil 48 córdobas que, según ellos, han pagado a un banco local por un préstamo que hicieron para cubrir los gastos de la campaña electoral.

El argumento de los auditores sobre ese aspecto es que la Ley Electoral dice que los gastos serán cubiertos hasta el día cuando se cierra la campaña, y que aunque se trate de intereses de una deuda adquirida por un partido, en el corto, mediano o largo plazos, no se puede contar como gasto propio, sino de un compromiso particular con una entidad bancaria privada.