•  |
  •  |
  • END

Unos 600 taxistas realizaron la mañana de ayer, por más de dos horas, un plantón en las inmediaciones de los semáforos de residencial Rubenia, en rechazo al descuento de 7.50 córdobas que está otorgando el gobierno a este gremio por cada galón de combustible, por considerarlo una burla hacia los trabajadores del volante.

Rafael Mayorga, Presidente de la Cooperativa de Taxis Central 4 de Mayo, consideró que el descuento dado por el gobierno del presidente Daniel Ortega es una burla, y que éste debería otorgar un verdadero subsidio consistente en 1.30 dólares por galón de combustible como estuvo establecido en mayo de 2008.

“7.50 (córdobas) no es subsidio, esa es una rebaja que no nos sirve de mucho, porque es muy poco, y la gasolina del barril de crudo anda por los 70 y pico de dólares, y el galón de combustible está caro aquí en Nicaragua”, aseveró Mayorga.

Vidal Almendárez, Presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicotaxi), se unió a este señalamiento, y afirmó que el descuento es muy pobre, por lo que no descartan manifestarse en los próximos días. “Vamos a conversar con los compañeros, esas cosas se coordinan porque no se hacen de la noche a la mañana; sí nos dimos cuenta de ese esfuerzo de los compañeros, y estamos tratando de establecer una comunicación con ellos”, aseveró.

Multas asfixiantes

Los taxistas están pidiendo al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) que haga una revisión de todas las multas que no están de acuerdo con la Ley
Municipal.

“Los inspectores te están multando sólo por andar paseando con tu familia cuando el taxista está fuera de turno, ellos creen que andás trabajando y no es así, y por eso te ponen una multa de 300 córdobas”, denunció Mayorga.

Llamamos al teléfono celular y a la oficina del director general del Irtramma, Francisco Alvarado, para conocer su opinión sobre la demanda de los taxistas, pero no contestó nuestras llamadas.

Además, exigen la aplicación de la ley a todos los llamados carros rapiditos: mototaxis, caponeras y bicicletas. “Eso es una competencia desleal para nosotros, andan metiéndose bicicletas ya a taxear (por ejemplo) del (Mercado) Iván (Montenegro) las bicicletas cobran 10 pesos para llevarte a los semáforos de la (Colonia) Miguel Gutiérrez”, indicó Mayorga.

También los taxistas exigen que el Irtramma les otorgue los títulos de propiedad de concesiones por 20 años, como lo establece la Ley 524, Ley General de Transporte Terrestre, y que en estos momentos la otorgan apenas por un año, y en este período deben estar pagando 500 córdobas por el permiso de operación.

Los taxistas dijeron desconocer a la Comisión Técnica que dio la cara al gobierno ante el anuncio del raquítico beneficio. Mayorga dijo que los miembros de esta instancia no consultaron ni comunicaron a todo el gremio, y velan sólo por sus intereses personales, mientras Almendárez consideró que el gobierno debe dialogar con los obreros del volante y escuchar sus peticiones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus