Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Ana Santeliz Rodríguez, testigo propuesta por el Ministerio Público en el caso conocido como Migración y Extranjería, fue puesta en libertad este fin de semana, después de que la jueza Sexto Local Penal de Managua, María Ivette Pineda, rechazara la acusación interpuesta en su contra por Falso Testimonio en perjuicio de la administración de justicia.

Santeliz fue declarada como “testigo hostil” por parte de la Fiscalía, por haber cambiado su testimonio durante el juicio oral y público realizado el pasado 2 de junio, donde declaró no haber reconocido a Farinton Reyes, acusado de violación agravada en perjuicio de Fátima Hernández; contrario a lo declarado meses antes al teniente Silvio Amador, de la Dirección de Auxilio Judicial.

Durante la audiencia de juicio, el juez Jaime Alfonso la mandó a apresar a petición del Ministerio Público por haber mentido frente al judicial, aun bajo promesa de ley. Este fin de semana, el fiscal Engels Valle realizó la audiencia inicial con carácter de preliminar contra la testigo, donde solicitó a la jueza Pineda admitir la acusación contra la imputada y mantener la prisión preventiva por tratarse de un delito grave.

“La acusada bajo promesa de ley juró decir la verdad, y calló en falso testimonio al negarse que la persona acusada era la persona que ella había reconocido, por la modalidad del hecho. Un juicio oral es un acto solemne, y a la acusada se le apercibió de aplicársele la pena de falso testimonio”, expresó el fiscal.

Rechaza acusación

Mientras tanto, Reyna Morales, defensa de la señalada, argumentó que no se puede hablar de falso testimonio porque no hay veredicto de no culpabilidad, en el caso donde su cliente sirvió como testigo y que la medida solicitada es desproporcionada.

Otro aspecto señalado por Fiscalía es que Santeliz dice que es ama de casa, siendo dueña del hospedaje Meza, pero la defensa alegó que el hospedaje es de sus menores hijos y no de la testigo.

La Fiscalía, además de presentar pruebas testimoniales, entre éstas declaraciones del teniente Silvio Amador Sevilla; de la fiscal Alicia Solís, y de la fiscal Odett Leytón, entre otras, también presentó pruebas documentales como acta y grabaciones del juicio.

Finalmente, la judicial resolvió que el falso testimonio lo comete quien oculte hechos verdaderos, simule hechos falsos, y que la acusación carece de precisión.

“La acusación adolece de la precisión del artículo 77 CPP (clara, precisa y circunstancial), de manera que se deja a salvo el derecho para mejorar este defecto. Se ordena la inmediata libertad de la acusada”, expresó la judicial.

El fiscal Valle protestó por la decisión, porque considera que no estaba apegada a derecho, pero aun así la juez mantuvo su criterio. Hoy se espera la continuación del juicio contra Farinton Reyes en el Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio, así como su culminación. En la primera parte del juicio, las contradicciones en las declaraciones de los testigos fueron una constante.