•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

Roberto Somoza, alcalde destituido de Ciudad Sandino, realizó hoy un plantón acompañado de simpatizantes suyos, para protestar por su separación del cargo por razones políticas y no por causales legales. "El objetivo de mi protesta es para que se respeten la democracia participativa y el derecho del pueblo a elegir a sus autoridades libre y de forma transparente", afirmó Somoza frente a las oficinas de la Alcaldía de Ciudad Sandino.

Concejales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ciudad Sandino destituyeron a Somoza al que acusan de dar empleo en la alcaldía a familiares suyos, de no rendir cuentas sobre la ejecución del presupuesto de 2009, de actuar como miembro del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de ser "traidor". Somoza negó haber practicado el nepotismo, afirmó que ha rendido cuentas cada tres meses sobre la ejecución del presupuesto y señaló que no hay causales legales para destituirlo y que todo lo atribuye a "motivos políticos".

Desde tempranas horas, decenas de habitantes de Ciudad Sandino se tomaron las calles del municipio para protestar por la destitución del ex alcalde. Con pancartas y morteros en mano, los manifestantes expresaron su descontento con el despido de Somoza y exigen que sea reintegrado en el puesto que el pueblo eligió para él.

Por su parte, la nueva alcaldesa de Ciudad Sandino, Cecilia Altamirano, se reunió esta mañana con el personal administrativo de la Alcaldía Municipal para confirmar que, pese al cambio de autoridad, no habrá despidos.

Altamirano afirmó que la decisión de su nombramiento la tomaron ayer los concejales del partido FSLN y al parecer algunos del PLC. Sin embargo, no explicó claramente las razones de la destitución del ex edil, Roberto Somoza, y sólo atribuyó el despido a "problemas administrativos".

Somoza denunció ayer que su suspensión se debió a un tratado entre los concejales y Nelson Artola, Presidente del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE; Edgardo Cuarezma, secretario político departamental del FSLN en Managua, y Juan Carlos Balmaceda, secretario político del FSLN de Ciudad Sandino, quienes le habían advertido de su destitución “por su reiterada indisciplina partidaria”.

Artola declaró hoy que con la destitución de Somoza, se hizo justicia y se corrigieron oportunamente un conjunto de irregularidades, supuestamente cometidas por el alcalde destituido, que detectaron y denunciaron de manera sistemática los concejales de Ciudad Sandino. "Nosotros como FSLN, aunque Somoza sea un sandinista, no podemos tapar esas irregularidades porque el primer lugar nos debemos al pueblo y no a personas", aseveró Artola.

De momento, la nueva edil se encuentra laborando en las oficinas de la Alcaldía, las cuales están siendo resguardadas por decenas de policías y de tropas antimotines para prevenir desórdenes.