elnuevodiario.com.ni
  •   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las fuerzas de seguridad detuvieron a un ex policía por su implicación en la matanza de 15 nicaragüenses y un holandés, perpetrada en Guatemala en el 2008, y buscan a otras siete personas prófugas vinculadas con este crimen, informó hoy una fuente oficial. Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) declaró ante los periodistas que el ex agente Héctor Estuardo González Morales, alias "La Rana", capturado ayer, es acusado de los delitos de asesinato, asociaciones ilícitas y conspiración.

Agrego que González Morales, que fue dado baja de la PNC el 6 de junio de 2006 y que era miembro de la banda "El Taquero", responsable de la matanza, fue detenido en una comunidad del municipio de Dolores, en el departamento norteño de Petén. El pasado 1 de junio fue capturado en la costa sur guatemalteca Roberto Rivera Chacón, y con anterioridad habían sido detenidos Juan Carlos Policarpo García y Rony Eduardo Terraza.

Otros siete integrantes del grupo, incluido su líder, Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", de 31 años de edad, se encuentran prófugos de la justicia. El Tribunal Primero de Alto Impacto halló culpable ayer a Policarpo de los delitos de asesinato, asociaciones ilícitas y conspiración, y lo sentenció a 820 años de prisión. Mientras que a Terraza lo condenó a tres años de cárcel por el delito de encubrimiento.

El Tribunal, a cargo de la jueza Jazmín Barrios, todavía no ha fijado una fecha para el juicio en contra de Rivera Chacón y el ex policía capturado ayer. Según las investigaciones realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig,) la matanza, el 8 de noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa, fue ordenada por Montiel Marín, líder de un grupo de narcotraficantes guatemaltecos con nexos en Centroamérica y Colombia.

Los 16 nicaragüenses y el holandés viajaban en un autobús que salió de Nicaragua hacia Guatemala. El autobús fue interceptado por varios hombres armados, supuestamente para robar un cargamento de droga, y al no encontrar nada, los asesinaron y quemaron sus cuerpos dentro del autobús que fue hallado en un camino en el municipio de Huité (Zacapa). La embajada de Nicaragua informó en su oportunidad que los 15 ciudadanos de su país eran comerciantes que con frecuencia visitaban Guatemala para comprar mercaderías.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus