•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional detuvo al mexicano, José Antonio Hernández López, de 32 años, originario del estado de Tapachula, señalado de pertenecer al Cártel de Los Zeta, y a dos nicaragüenses más, a quienes se les ocupó 14 fusiles AK, tres vehículos y 2,000 dólares al momento que supuestamente realizaban un trasiego de armas.

El operativo policial, que es considerado por la institución como un duro golpe al crimen organizado, ocurrió entre las 10 de la noche de este lunes y la una de la madrugada de ayer en el kilómetro 131 de la carretera hacia El Rama, cuando en un primer momento, la Policía pensó que se trataba de un asalto, pero momentos más tarde los oficiales se percataron de que los detenidos trataban de trasegar 12 fusiles AK, un galil y una M16.

Los detenidos y otro presunto delincuente que logró huir, se reunieron con los vehículos en una gasolinera del departamento de Juigalpa, para luego dirigirse con dirección hacia Managua, pero cerca de una garita policial, ubicada a 800 metros, éstos realizaron el traslado de las armas de un automotor a otro, después fueron perseguidos y detenidos por los oficiales.

Los nicaragüenses detenidos son Manuel de Jesús Machado Cortés, de 47 años, y Nelson Francisco González Cerna, de 35, alias “El Perro Ñato”, originarios de Chinandega y de Managua.

Huyen a hospitales

“El que iba en el carro blanco (“El Perro Ñato”) cogió hacia el lado del Hospital del Papayal (en el municipio de Tecolostote), allí se dio un intercambio de disparos con las fuerzas nuestras, no hubo lesionados, pero hay daños materiales en la infraestructura del hospital, creo que en las puertas, vidrios, cuestiones por el estilo, una camioneta nuestra le impactó un proyectil en el radiador y en el motor”, relató la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía.

El mexicano huyó hacia el Hospital Asunción, de Juigalpa, donde fue detenido, mientras que Manuel Machado fue capturado en el lugar de los hechos. El conductor de uno de los vehículos logró huir y aún no está identificado.

Los vehículos ocupados son: un carro Renault, beige, placas M090911; un automóvil Honda, blanco, placas M085581, y el camión blanco, Isuzu, placas M103455.

Mexicano paramilitar

El Subdirector de la Policía, comisionado general Carlos Palacios, aseveró que el mexicano ha ingresado en varias ocasiones a nuestro país por distintos puntos ciegos, y que éste pertenece a grupos paramilitares. “Esta gente había estado acopiando armas, y la información que nosotros manejamos es que probablemente salían por la zona de El Rama. (Sobre) este señor mexicano, consultando con los órganos operativos mexicanos, hay alguna información que nos indica que está relacionado con algunos grupos paramilitares de México”, indicó.

La jefa policial dijo que desconocen el origen de las armas, pero presume que éstas eran llevadas hacia Honduras donde radica el mexicano, sin embargo, Palacios dijo creer que el destino pudo haber sido México. Aseveró que harán un estudio en el Laboratorio de Criminalística para conocer los números de serie, y si las mismas han sido usadas.

Nica fuerte cabecilla

La comisionada Reyes aseguró que Manuel Machado es el cabecilla de un grupo de narcotraficantes, y que logró escapar a un cerco policial el pasado 10 de agosto en la comunidad Las Pilas, cerca de la finca arrocera Altamira.

En ese momento, el comisionado general Carlos Palacios, Subdirector de la Policía, afirmó que Machado es el cabecilla de la agrupación dedicada al trasiego de drogas a través del Lago de Nicaragua hacia la isla El Muerto, donde la embuzonaban y posteriormente la sacaban por tierra.

“Nuestros órganos operativos detectaron movimientos de un sujeto de nombre Manuel Machado, un hombre al que han estado investigando en otras ocasiones y que tenía, según informaciones nuestras, una carga (de droga) embodegada en una isla cercana”, expresó Palacios.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus