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El mercado Oriental está dividido en tres zonas. La zona 1 corresponde al sector comercial, de tiendas, donde se registró el terrible incendio de 2008. Tienen registrados alrededor de 3,500 tramos e igual número de contribuyentes. La zona 2 es donde están los dos galerones originales donde nació el mercado, en 1943-1944. También contabilizan 3,500 contribuyentes. Y, finalmente, la zona 3, la más grande y pobre, donde se venden verduras, frutas, legumbres y abarrotes. Calculan que tiene 6,000 comerciantes, por tanto, en el Oriental hay alrededor de 13,000 tramos registrados en el sistema de Commema.

Además, estiman que se mueve una gran masa de ambulantes --unos 5,000-- con carretones, a los cuales dice que no les cobran ningún canon o tarifa, para “no darles derecho de vía”.

En el Oriental, día a día, hay una feroz lucha por tomarse las calles, por salir más cerca de donde circulan los clientes, lo cual ha provocado la emigración a esos puntos y el cierre de tramos o establecimientos adentro. En un sector, donde privan comedores y ventas de zapatos, hay dos tramos en renta. Uno lo ofrecen en US$250 mensuales, y otro más grande en US$400. También por el sector de Cristo Rey, donde está una jabonería desaparecida, se renta otro local por US$300 mensuales. La oficina de bienes raíces que mueve estos locales pide tres meses de adelanto, y un contrato prorrogable por un año.

Recaudación artesanal

En el Oriental funciona un sistema de recaudación muy artesanal, organizado por rutas, y que se lleva de forma manual. Día a día, salen a la calle a cubrir sus rutas entre 60 y 70 recaudadores. Cobran lo correspondiente a Commema y a la Alcaldía de Managua.

“Aquí se recauda sólo entre el 25 y el 30% de la cartera”, valoró Augusto Rivera, gerente de la sucursal de la Corporación de Mercados Municipales de Managua, Commema. Es decir, de cada córdoba que debería recaudar, sólo recibe 25 ó 30 centavos. Según sus estimaciones, la sucursal del Oriental debería registrar recaudaciones mensuales por el orden de los C$5 millones, pero en marzo la recaudación fue de sólo C$2 millones. Y, fue récord. En administraciones anteriores, calcula que no llegaban ni al millón recaudado.

Planes para mejorar infraestructura

Para mejorar y modernizar el sistema de recaudación, están impulsando un levantamiento planimétrico, para determinar cuántos tramos hay, medidas de los mismos, tipo de comercio que se desarrolla, etc.

El propósito final es determinar y proponer cánones de arrendamientos más justos, más actualizados, sin que prive el deseo de afectar a la gente. Sino que paguen más quienes tengan capacidad de pagar más.

“Hay grandes importadores que pagan apenas C$120 ó C$150 de arriendo por los tramos”, dijo Rivera, mientras en el mercado Periférico, por un tramo pequeño pagan hasta C$400 mensuales por arriendo.

Fuentes de Commema indicaron que recientemente tomaron la decisión de “congelar” el canon de arriendo en los mercados “Israel Lewites”, Candelaria, Periférico y “Róger Deshon”, de San Judas.

“Hay tráfico de tramos”

Funcionarios de Commema Central y de la Alcaldía refieren que en los mercados capitalinos, que no son propiedad de ALMA, se emprenderá un proceso de legalización, y que el proyecto piloto es en el “Iván Montenegro”, a partir de una donación de Taiwan. ¿Conoce detalles de ese proceso de legalización, ha visto algún documento borrador?

Es la primera noticia que tengo como miembro del Concejo de la capital. Sin embargo, comparto la opinión de que todos los mercados necesitan de un reordenamiento, hemos visto pérdida de vidas y daños materiales altísimos como resultado del desorden que hay, por ejemplo, en el mercado Oriental.

Commema, por mucho esfuerzo que haga ahorita, no ha sido suficiente, están invadiendo vía pública y hemos detectado que hay tráfico de tramos. Hemos estado viendo en el Concejo estos problemas, y la filosofía del Partido Liberal Constitucionalista es que la Alcaldía es dueña de todos los tramos.

Pero, aquí hay mucha gente que tiene varios tramos y los renta a US$500, US$800 ó US$1,000, y eso es ilegal, aquí el que tiene un tramo y no lo puede trabajar, la Alcaldía debe quitárselo y otorgárselo a otra persona. No debe haber sub arriendo de tramos, usufructo, eso es corrupción. Sin embargo, no vemos a Commema ni a la administración putativa del Frente Sandinista en la Alcaldía de Managua poner orden.

Y, ¿han visto alguna iniciativa para reformar los cánones de arrendamiento de los mercados capitalinos?
Eso ya pasó. Nosotros votamos en contra porque la propuesta del Frente Sandinista fue elevarlos y dolarizarlos. Les dijimos que no vamos a aprobar un incremento en el costo de los cánones y mucho menos a dolarizarlos, porque la moneda oficial es el córdoba. Nosotros votamos en contra y el Frente Sandinista que habla de los pobres del mundo y arriba los pobres del mundo, como decimos en buen nicaragüense, se los clavaron, se los rempujaron, porque les subieron a los cánones.

Alcides Altamirano, Gerente General de Commema, calificó de “politiquería barata” este último señalamiento, ya que afirmó que en ningún momento el Concejo ha discutido y aprobado alguna propuesta de incremento en el canon de arriendo, y menos en dólares. Y agregó que lo que sí han hecho es efectuar ajustes tarifarios a medianos y a grandes comerciantes para ir corrigiendo distorsiones, ya que en algunos casos pagaban menos que una vendedora de frutas.

(Publicado en Confidencial)



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