Vladimir López
  •  |
  •  |
  • END

El 25 de febrero de este año, sorpresivamente y casi finalizando la fase escrita del juicio promovido por Nicaragua contra Colombia en 2001, Costa Rica sometió a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, una solicitud de intervención en el juicio, alegando que la delimitación propuesta por Colombia y por Nicaragua podría perjudicar sus derechos e intereses.

En ese momento, el presidente Daniel Ortega anunció que Nicaragua se iba a oponer a tal solicitud. La Haya, mediante nota de prensa, señaló como fecha límite para interponer objeciones el 26 de mayo de 2010. Sin embargo, pese a lo delicado del caso, en la Cancillería nicaragüense nadie informa nada, ante las constantes consultas que hemos realizado. ¿Por qué tanto hermetismo sobre un asunto de interés nacional?

Hay que estar atentos
Para el doctor Mauricio Herdocia Sacasa, esa solicitud de Costa Rica obliga a Nicaragua a “estar atentos”, porque el vecino país del sur intenta hacer prevalecer el artículo 62 del Estatuto de la Corte, que establece que si un Estado considerare que tiene un interés de orden jurídico que pueda ser afectado por la decisión del litigio, podría pedir a la Corte que le permita intervenir, correspondiendo a la Corte decidir con respecto a dicha intervención que tiene requisitos muy rigurosos”

Usted señaló en una entrevista anterior los riesgos de una intervención, tomando en cuenta los antecedentes existentes.

En efecto, en ese momento hice referencia al Tratado Fernández-Facio de 1977 entre Colombia y Costa Rica --que nunca llegó a ratificarse-- pero que pretendía --aunque infructuosamente-- apoyar pretensiones colombianas en detrimento de los legítimos derechos de Nicaragua a territorios insulares y marítimos. Eso nos obliga a estar atentos.


¿Pero basta una solicitud, para que la Corte falle a favor de Costa Rica?
En realidad es mucho más complejo que eso. Cuando un Estado quiere intervenir, debe demostrarle contundentemente a la Corte que efectivamente tiene un interés y un derecho que proteger en ese caso. Dado que los procedimientos son confidenciales, sólo conocemos el Comunicado público de la Corte y, leyendo las partes que cita de la solicitud costarricense, puede verse que no profundiza, presenta una idea demasiado general y amplia. No basta decir que tiene un interés que proteger, debe demostrar exhaustivamente que ese pretendido derecho alegado existe con evidencias, pruebas y razonamientos que muestren que una eventual afectación puede producirse. No basta que diga que su intención es informar a la Corte sobre sus pretendidos derechos. Debe mostrar por qué.


¿Podría Costa Rica demostrar que puede salir perjudicada de la delimitación que haga la Corte?
Es difícil que Costa Rica pueda probar una cuestión semejante. En realidad, según hemos visto en las audiencias orales en la fase de Objeciones Preliminares, el área donde Nicaragua está pidiendo la delimitación está fuera de las pretensiones costarricenses. Costa Rica en diversos tratados y posturas, ha marcado sus propias expectativas y no llegan en manera alguna a la zona donde Nicaragua estaría proponiendo que se determine el límite entre Colombia y Nicaragua. En el Caribe, Costa Rica no parece haber pedido derechos más allá de las 200 millas a la Comisión sobre la Plataforma Continental. Por otra parte, la jurisprudencia anterior de la Corte en casos de solicitud de intervención, tampoco le favorecen.

¿Cuál es el procedimiento?

La Corte, en el Comunicado público que figura en su página web, fijó el 26 de mayo como fecha límite para que Nicaragua presentase sus alegatos escritos sobre la solicitud de intervención de Costa Rica. Seguramente ya Nicaragua los ha presentado con la objeción correspondiente, y ahora la Corte citará a las partes para escuchar sus apreciaciones orales y luego tomará una decisión muy pronto. Hay que recordar que es la Corte la que decide, y que la cuestión insular fue excluida por Costa Rica, de modo que el tema es la Delimitación solamente.


¿Cómo marchan estos plazos en relación con la fase de fondo del diferendo Nicaragua versus Colombia?
Se está finalizando la fase escrita. Ya Nicaragua presentó su Memoria (2003), Colombia la Contramemoria (2008), Nicaragua la Réplica (2009) y Colombia presentará la Dúplica el 18 de junio de 2010. Luego vendrían los Alegatos Orales y finalmente la sentencia presumiblemente a finales del 2011. De conformidad con el Reglamento de la Corte, las solicitudes de intervención deben resolverse prioritariamente, por lo que la Corte deberá decidir si Costa Rica interviene o no.