•  |
  •  |
  • END

Cada día aumentan las atenciones hospitalarias por los cuadros diarreicos agudos y las infecciones respiratorias agudas, y los más afectados son los niños menores de cinco años. Sólo el Hospital “Fernando Vélez Paiz” atiende unas 450 consultas al día en el área de emergencia. Esta cifra tiende a aumentar a medida que pasan las horas.

Dicho centro ha rebasado el censo de pacientitos ingresados, ya que cuenta con 156 camas, pero hasta el medio día de ayer tenía 230 internados. Las autoridades han tenido que reorganizar sus áreas y su personal médico, para atender con eficiencia las demandas de la población.

El doctor Noel Larios, Subdirector Médico del “Vélez Paiz”, informó que en estos días han visto hasta 450 consultas de emergencia, sólo en el día, cuando en semanas anteriores el censo era de 200 a 220 atenciones diarias. Esta última cantidad es similar a la del año anterior, sin embargo, por ahora, el promedio de atenciones es de 390 a 450.

“El pasillo del hospital está lleno, tenemos una cantidad de pacientes a quienes no les vamos a cerrar las puertas nunca, al contrario, aunque estén en un espacio reducido, siempre los vamos a atender con la calidez y la calidad que amerita. En medio de la necesidad, buscamos cómo responderles a los pacientitos y a sus familiares”, aseveró.

Agregó que el personal médico y de enfermería tiene la disponibilidad para atender a la población, además, cuentan con los medicamentos y exámenes de laboratorios suficientes, como para responderle a todos los pacientes.

“Hemos sacado todo lo que teníamos de reserva, ya que también con estas enfermedades se nos juntó la temporada que nosotros denominamos de ‘paridera’, porque hay días que atendemos hasta 50 partos, así que hemos reorganizado nuestros servicios, las salas y el personal. Estamos reforzando los turnos, tanto en emergencia como en laboratorio. En la emergencia normalmente tenemos siete médicos, pero ahora hay 12 trabajando ahí”, comentó.

El H3N2

De igual manera, manifestó que este momento, está afectando a los nicaragüenses la Enfermedad Tipo Influenza, ETI, la cual es una dolencia que provoca fiebre y una infección respiratoria aguda, y es causada por el virus H3N2, y se puede manifestar desde una infección asintomática hasta un cuadro de insuficiencia respiratoria.

“Ahorita anda dando la enfermedad tipo Influenza, también denominada Influenza A H3N2, producto de la cual los pacientes presentan tos, dolor en la garganta al deglutir, astenia o decaimiento, diarrea y vómito. Se transmite a través de secreciones que contengan el virus, descargas nasales o al tocar objetos contaminados y posteriormente llevar la mano a la nariz”, indicó.

Por eso el doctor recomendó que se deben acatar todas las medidas higiénicas-sanitarias, no automedicarse, y ante la presencia de cualquiera de los síntomas antes descritos, se debe acudir a la unidad de salud más cercana.