•  |
  •  |
  • END

El narcotráfico y el crimen organizado ya tiene instalada sus bases sociales en nuestro país, afirmó Roberto Orozco, encargado del Programa de Seguridad y Crimen Organizado del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), señalamiento que no comparte la comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mientras el Embajador de México en Nicaragua, Raúl López Lira, calificó de delincuentes a los integrantes del Cártel Los Zeta.

La Policía Nacional informó este martes sobre la detención del mexicano José Antonio Hernández López, de 32 años, originario de Tapachula, señalado de pertenecer al Cártel de Los Zeta, y a dos nicaragüenses más, a quienes se les ocupó 14 fusiles AK, tres vehículos y 2,000 dólares al momento que supuestamente realizaban un trasiego de armas en el kilómetro 131 de la carretera hacia El Rama.

Orozco aseveró que desde principios de los años 90 se ha detectado la presencia de los mexicanos en nuestro territorio, y que “las bases ya han sido instaladas y han sido desarticuladas por la Policía Nacional. El golpe al Cártel de Sinaloa es el más emblemático, por ejemplo, pero no fue el único en este país”. Incluso, aseguró que “debe haber más narcotraficantes operando en Nicaragua”.

Zavala no coincidió con este planteamiento, e indicó que algo importante en la labor policial es la prevención para que las bandas criminales extranjeras no organicen bases en nuestro país, por lo cual los diferentes quiebres de narcolaboratorios, cargamentos de drogas y buzones de armas es parte de esta labor.

López Lira confirmó que Hernández López es de origen mexicano, pero dijo desconocer mayores datos de éste, y calificó como grupos de delincuentes a los miembros que integran los diferentes cárteles en México.

“Creo que estos grupos criminales no son nuevos, no nacieron ayer tampoco, y creo que han estado transitando por todos estos territorios desde hace mucho tiempo, todos sabemos que la droga se produce en Sudamérica, y que sube hacia el norte porque es donde está el consumo y en Europa”, señaló López.

México lucha contra el mal, expresa embajador

El diplomático dijo desconocer los modos de operar de los miembros de los cárteles en México, y no saber cuál de éstos actúa con mayor violencia, pero aseveró que gracias a la lucha del gobierno mexicano “ha habido una serie de aseguramientos en drogas, en vehículos, en criminales, ha establecido la Plataforma México, que es toda una base de datos inmensa que se está llenando y que se está recopilando información para tener mejor controlada a toda esta actividad criminal”.

López Lira aseveró que la población mexicana siempre ha estado segura, aunque admitió que tienen algunos estados como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Durango, donde se desarrolla una actividad más fuerte del crimen organizado. No obstante, en los cables informativos de México, la población manifiesta sentirse insegura debido a la constante violencia, en otros estados como Guerrero, Tabasco, Nuevo León y Quintana Roo.

Orozco señaló que una de las causas que han obligado a los narcotraficantes a desplazarse hacia otros países de la región, entre ellos los centroamericanos, es la lucha del gobierno de México.

“La lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico ha tenido algunos niveles de efectividad, es decir, los narcotraficantes ya no pueden andar moviéndose libremente como lo hacían antes con toda impunidad, y, sin duda, el gobierno ha venido a cerrar los espacios de operación que tenía el narcotráfico en algunos estados”, consideró Orozco.

¿Quiénes son Los Zeta?

El especialista en temas de seguridad recordó que Los Zetas no iniciaron sus operaciones como un cártel, sino como un brazo armado del Cártel El Milenio, que fue desarticulado por el gobierno mexicano. “Los cárteles vienen surgiendo a medida que otros cárteles abren espacios, ya sea por cambios en su modalidad operativa, por golpes de las autoridades del Estado o por muerte de sus miembros”, indicó.

El Subdirector de la Policía, comisionado general Carlos Palacios, aseveró que el mexicano, miembro del Cártel Los Zeta, ha ingresado en varias ocasiones a nuestro país por distintos puntos ciegos, y que éste pertenece a grupos paramilitares.

“Los Zetas eran famosos por ser una banda armada que se nutrió de ex militares y de ex policías”, señaló Orozco, uno de los motivos por los cuales esta agrupación realiza las acciones más brutales y sanguinarias de los cárteles.

¿Buscaron armas en Nicaragua?

Orozco dijo extrañarle que el mexicano y los nicaragüenses hayan estado acopiando armas en nuestro país cuando es conocido que el armamento que estos grupos utilizan es más sofisticado y de fabricación estadounidense. “Eso es lo que me llama la atención, porque primero tenés un lugar donde ir a abastecerte de armas más fácilmente (frontera con Estados Unidos) y venir a Nicaragua a armarte, a buscar armas, y en tercer lugar con armas de tercera categoría… la Policía debe profundizar sobre cuál era el motivo real de este trasiego de armas” exhortó.

“Para estos grupos, Nicaragua es principalmente un país de paso, sin embargo, estamos realizando las indagaciones necesarias para determinar la procedencia de las armas, su destino y los objetivos que perseguían, además, quiénes están involucrados en todo esto”, expresó la comisionada mayor, agregando que corroboran identidades de los implicados y principalmente los números de serie de las armas para ver si las mismas pertenecen o no a las Fuerzas Armadas nacionales.

El Embajador recordó que ellos no defienden criminales, pero sí velan para que los mexicanos sean tratados y juzgados de la misma manera que los ciudadanos del país donde fueron detenidos. (Con la colaboración de Rafael Lara)