•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

En una pequeña vivienda de la comarca La Grecia 4, jurisdicción del municipio de Chinandega, Julia Rita Acosta, cuida del recién nacido Luis Adrián, hijo de Andrea de los Ángeles Jirón, de 25 años, que el jueves pasado murió debido a supuesta negligencia médica en la clínica Previsional Flor de Sacuanjoche.

Acosta, quien consideraba a Andrea de los Ángeles, como una hija, recordó que a las 9 de la mañana del 3 de junio su vecina dio a luz al varoncito, y a las tres de la tarde de esa misma fecha, se desangró, y tenía los pies inflamados, por lo que fue remitida de emergencia al Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega.

“Ella me dijo que en la clínica le sacarían la matriz, pensé que iba a quedar bien, pero se la llevaron de emergencia al Hospital San Vicente (“Mauricio Abdalah”) donde la operaron y le extrajeron la matriz, pero falleció en el camino hacia Managua.

Agregó que siempre permaneció junto a Jirón, que dio a luz a su tercer hijo en la Clínica Flor de Sacuanjoche, pero esta vez no corrió con la misma suerte, porque según ella no la atendió la misma doctora.

Manifestó que autoridades de la mencionada clínica le comunicaron al marido de Andrea de los Ángeles, que ella presentó problemas en el útero y en la placenta, lo cual incomodó al ahora viudo, quien les dijo que se lo hubiesen comunicado a tiempo para llevarla por sus medios a un centro asistencial de Managua.

“Andrea no tuvo problemas durante el embarazo, siempre se chequeó. El marido pagó esa clínica porque se supone que tiene más capacidad, y se vieron en el penoso caso de usar los implementos del Hospital San Vicente. ¡Por qué si son una clínica especial tenían que necesitar del hospital! La mandaron al Materno, cuando se vieron con el problema”, reclamó.

Intentamos conocer la versión de la directora de Flor de Sacuanjoche, pero varias empleadas comunicaron que estaba en reunión, y sólo dijeron que “aquí no ha muerto nadie”.

Esa clínica está ubicada en el barrio Guadalupe de Chinandega. Sólo el edificio de la consulta externa es nuevo, las camas funcionan en dos inmuebles separados, no tiene Unidad de Cuidados Intensivos, y los espacios son pequeños.

Silais realiza auditoría

Luis Lindo, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Chinandega, dijo escuetamente que realizan una auditoría de este caso de supuesta negligencia médica, cuyos resultados no especificó en qué fecha estarán listos.

Dijo que personal de esa institución realiza las respectivas averiguaciones, por lo que visitaron a Julia Rita Acosta, y lo harán en la Clínica Flor de Sacuanjoche.

Diputado orteguista, socio mayoritario de clínica

En su edición del 3 de agosto de 2005, END publicó un amplio reportaje donde se descubrió que el actual parlamentario orteguista Marcelino García, junto a varios de sus allegados, es socio mayoritario de la Clínica Flor de Sacuanjoche, según la escritura pública número 155 del notario Alfredo Ruiz Meléndez.

La Flor de Sacuanjoche fue donada en el período sandinista por ONG de Europa e inicialmente atendía a trabajadores del campo.

En ese reportaje, García dice que cuando perdió el FSLN las ONG abandonaron el país, y la clínica se vio obligada a cobrar para sobrevivir. Aseguró que el centro pertenece a la Asociación de Trabajadores de Campo (ATC), de la cual él también es dirigente.

La clínica es un gran negocio. Recibe más de 700 mil córdobas al mes del INSS, porque es una empresa médica previsional, según información oficial que el instituto brindó a EL NUEVO DIARIO.

“Correcto, y debería recibir más, y las ganancias no son muchas, más bien la clínica vive endeudada. Podés ver los libros de la contabilidad, porque yo --para que estés claro-- ni me asomo”, afirmó García, en aquella ocasión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus