•  |
  •  |
  • END

El cambio de clima provocado a raíz de la llegada de la temporada lluviosa, dio origen a tres virus de influenza estacionales que están atacando fuertemente a la población nicaragüense, sobre todo a los niños, que abarrotan las salas de emergencia de los centros asistenciales.

Se trata del virus Influenza H3N2, Parainfluenza, y el Respiratorio Sincicial. Todos ellos pueden desatar serias infecciones respiratorias en sus pacientes.

El ataque de dichos virus ha saturado en varias ocasiones las salas de emergencias de los hospitales infantiles, obligando a sus autoridades a reorganizar sus instalaciones, reforzando los turnos médicos para recibir a todos los afectados.

A pesar de que también se registran casos con otras epidemias, como rotavirus y dengue, en las unidades de salud del Minsa hay un repunte notorio en las Infecciones Respiratorias Agudas, IRAS.

El Hospital “La Mascota” hace dos semanas estaba atendiendo de 200 a 250 niños en emergencia, y para esta fecha el número subió a 500 pacientes diarios, de los cuales, de 250 a 300 son por IRAS.

El doctor Félix Sánchez, jefe del Departamento de Medicina de “La Mascota”, expresó que con la llegada de los pacientitos con daños respiratorios, comenzaron a hacer análisis de laboratorio, por lo que tuvieron que aumentar las formas de muestras para caracterizar mejor y comprobar la circulación de los virus predominantes.

“Efectivamente, encontramos que se trata del virus de Influenza, no es el pandémico H1N1, sino que es el estacional H3N2. También está circulando el llamado Para Influenza y el Virus Respiratorio Sincicial. Esto no es una epidemia nueva, al contrario, es el comportamiento del brote estacional que tenemos todos los años”, señaló el doctor Sánchez.

Puede matar si se hace neumonía

De acuerdo con el médico, la Influenza se caracteriza por una fiebre que inicia de repente con temperatura de 38 grados. En los adultos se presenta con dolor de cabeza, en la garganta y en los huesos, por eso tiende a confundirse con el dengue. Este virus mata a través de una neumonía, cuando ésta evoluciona a un estado más grave y se convierte en insuficiencia respiratoria aguda.

Añadió que han estudiado las diferentes manifestaciones de los virus, por lo que ya conocen cada una de las tácticas de estos gérmenes.

“Conocemos más o menos el comportamiento del brote, el cual ataca durante cuatro semanas consecutivas, luego en la quinta y la sexta se va a pique”, explicó el galeno.

Agregó que desde el año pasado están preparados para la epidemia, para atender en un área especial todos los casos respiratorios.

“Tenemos antivirales para todos nuestros pacientes. De pronto nos saturamos en las atenciones, pero sacamos médicos de otras salas para atenderlos”, puntualizó.