•  |
  •  |
  • END

El Hospital Cruz Azul, donde pereció Sara Leticia Reynosa Hernández, es una más de las tantas “clínicas de garaje” que funcionan en el país con el beneplácito del INSS y del Ministerio de Salud, Minsa, la cual carece de los recursos humanos suficientes y del equipo científico necesario para atender a la población.

Así lo afirmó un ex trabajador de ese centro asistencial, quien prefirió omitir su identidad, agregando que ahí no existe una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, avalada por el Minsa, ni cuenta con equipos para garantizar una estabilidad post quirúrgica a los pacientes.

“Al no tener UCI no debería realizar ninguna cirugía, porque cada una de ellas --independientemente de la que sea-- tiene sus probabilidades de complicaciones, y el hospital debe estar preparado para resolver una emergencia de cualquier tipo. Además, en Cruz Azul sólo queda un ginecólogo de turno para todo el hospital, y cuando se presenta un parto y una cesárea a la vez, tiene que decidir a quién va a atender”, señaló la fuente.

Nada sirve

“A la gente no le explican que los hilos que se van a utilizar en el proceso son de mala calidad, que no tienen sala de cuidados intensivos, que tampoco hay un banco de sangre, que no cuentan con los equipos necesarios, entre otras cosas. Lo único que el médico les dice es que todo va a salir bien”, aseveró.

Sara Leticia estaba embarazada e ingresó a la Empresa Médica Cruz Azul el primero de junio, se le complicó su embarazo y falleció, sin embargo, los médicos que la atendieron no supieron responder a sus familiares cuál fue el motivo de su deceso, ya que ella llevaba su control prenatal al día en ese centro y le habían dicho que “todo estaba bien”.

El día que Sara ingresó a la clínica no le permitieron que alguien la acompañara. Según nuestra fuente, le violentaron ese derecho, además violaron la orden que dio la ministra de Salud recientemente, de permitirle a la embarazada un acompañante.

“Cuando la ministra da una orden es para que se cumpla en todo el Sistema de Salud y no sólo es para los hospitales públicos”, opinó.

Ayer los familiares de Sara Leticia Reynosa Hernández solicitaron una auditoría médica al Ministerio de Salud y una revisión de la clínica Cruz Azul, al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

El NUEVO DIARIO buscó la versión de la dirección del Hospital Cruz Azul, pero la secretaria de esa área, quien se identificó como María de los Ángeles, dijo que el director no se encontraba, y que nos iba a llamar después, sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos ninguna respuesta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus