•  |
  •  |
  • END

Una vez más queda en evidencia el gran negocio que representa para algunos empresarios la salud de los nicaragüenses, ya que en el país abundan las Empresas Médicas Previsionales, EMP, acreditadas por el Minsa y por el INSS, que “subprestan” Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, y, además, venden “servicios de hotelería” como si se tratara de un hospedaje.

Así lo confirmó el subdirector médico de la Empresa Médica “Flor de Sacuanjoche”, de Chinandega, Edberto Arcia, y la directora del Hospital Cruz Azul, Fanni Medina, en donde hace algunas semanas se registraron dos muertes maternas, y hasta el momento se desconocen las causas de los dos fallecimientos.

Luego de la denuncia pública que hicieron los familiares de las víctimas, EL NUEVO DIARIO ha visitado las empresas aludidas. Particularmente personeros del Hospital Cruz Azul, ayer nos dieron un recorrido por sus instalaciones, para demostrar que tienen los equipos médicos necesarios como para atender a todos sus pacientes.

Comprobado: sin cuidados intensivos

Sin embargo, pudimos constatar que no cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos, la que actualmente está en el proceso de construcción, y se espera que para la próxima semana ya esté lista. Según lo que han manifestado diferentes galenos, en un centro hospitalario donde se practican cirugías de todo tipo es indispensable una UCI, para atender las posibles complicaciones que se presenten.

A Sara Leticia Reynosa Hernández la atendieron en Cruz Azul, y según el doctor Francisco Morales, jefe de ruta crítica de ese centro, la joven sufrió una muerte impredecible. “Hicimos lo humanamente posible, le caímos un equipo multidisciplinario, internista, anestesióloga, ginecóloga, con todo el personal y nuestro equipo de apoyo; fue una muerte súbita, inevitable”.

Contrato con otro hospital

Al cuestionar al médico por la ausencia de UCI en Cruz Azul, y de los riesgos que esto puede traerle a los pacientes, aseguró que “tenemos un contrato con el “Carlos Roberto Huembes”, ellos nos subprestan su unidad, además, nuestra ambulancia está debidamente equipada para trasladar a un paciente, dentro de la misma hay un mini quirófano, donde tenemos todo, ahí se trasladó a Sara”.

Según los representantes de Cruz Azul, el expediente de Sara está en poder del Minsa, que es su ente regulador, y no se le hizo autopsia porque los familiares no lo permitieron.

Clínica “vendió hospedaje”

En el caso de Andrea de los Ángeles Jirón, la joven madre que murió en Chinandega, al parecer nadie puede responder por su deceso, ya que la clínica “Flor de Sacuanjoche”, adonde la atendieron, sólo vendió un servicio a un equipo médico que la estaba atendiendo.

El subdirector médico de esa empresa, Edberto Arcia, dijo a EL NUEVO DIARIO que en ese caso, “nosotros vendimos los servicios de hotelería de quirófano a un grupo de médicos gineco-obstetras acreditados para la atención de la paciente, todo fue dentro del parámetro normal, durante la cirugía y el posquirúrgico inmediato”.

Añadió que “verdaderamente, nosotros como institución, como clínica adscrita al Seguro no tuvimos ningún involucramiento de forma directa como paciente nuestro (con Andrea), ya que fue una venta de servicio, y no se trata en ningún momento de un paciente asegurado, hasta el momento nunca hemos tenido una muerte materna en la clínica”.

“En ningún momento el personal de la clínica está involucrado, eso fue una venta del servicio de quirófano que se le hizo, como toda clínica privada, para la atención de una paciente privada”, insistió Arcia.

También subcontratan

Asimismo, aseguró que ellos no cuentan con una UCI, por lo que trabajan “subprestándola” a la clínica Asistencia Médica de Occidente, S.A., Amocsa, que está a una cuadra de la “Flor de Sacuanjoche”.

Sin embargo, consideró que “sí tenemos las condiciones, porque tenemos más de 12 años de estar trabajando, tenemos la confianza de la población chinandegana. Creemos que la situación que se presentó fue una complicación propia de lo que puede sucederle a cualquier paciente en el posparto”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas Médicas, Ismael Reyes, aseguró que todas las previsionales del INSS bajo su representación son las mejor equipadas del país, y las que presentan una serie de irregularidades son las del propio Ministerio de Salud.