•  |
  •  |
  • END

“La posición geográfica en la que se encuentra Centroamérica la ha dejado literalmente acorralada en el fuego cruzado del tráfico de drogas, armas y personas... es la zona principal de tránsito por el cual pasa gran porcentaje de cocaína”, afirmó a EL NUEVO DIARIO la comisionada general en retiro y Directora del Programa Centroamericano de Armas Pequeñas y Ligeras (Casac), Eva Sacasa, citando un estudio de las Naciones Unidas.

El señalamiento lo hizo la ex Subdirectora de la Policía luego que la Policía Nacional informó este martes sobre la detención del mexicano José Antonio Hernández López, de 32 años, originario de Tapachula, señalado de pertenecer al Cártel de Los Zeta, y a dos nicaragüenses más, a quienes se les ocupó 14 fusiles AK, tres vehículos y 2,000 dólares, cuando, supuestamente, realizaban un trasiego de armas en el kilómetro 131 de la carretera hacia El Rama. 

“Sumado a esto, los niveles de violencia, la situación de pobreza, exclusión e impunidad que incrementan los índices delictivos y de criminalidad”, consideró Sacasa. 

Tres millones de armas en la región
La Directora de Casac recordó que el Informe de Desarrollo Humano (2009-2010) señala que hay abundancia de armas en la región. “Se estima que circulan casi tres millones de armas de fuego, y que dos de cada tres de ellas serían ilegales.  Guatemala, Honduras y El Salvador serían los países con mayor número de armas, especialmente ilegales”.

 Por estas razones, la ex jefa policial explicó que en  el marco de la “Estrategia de Seguridad Regional CA-México”, que aborda entre otros, el tráfico ilícito de armas, el Programa Casac, en su plataforma estratégica, incluye el apoyo a los estados en la lucha contra la acumulación y el tráfico ilícito de armas de fuego con una visión que se extiende a los países vecinos. 

“Visto desde el control, se trata de superar los rezagos en la modernización, estandarización de las leyes  y su aplicabilidad; superar las desigualdades en los grados de desarrollo en materia de control  que hay entre los países; superar las  capacidades técnicas y tecnológicas, mejorar el registro y el intercambio de información, y fortalecer los controles en las fronteras. Más aún, se trata de abordar las causas de estos fenómenos y plantearse una política social regional que promueva la eliminación de la pobreza y la exclusión social” dijo Sacasa.

¿Qué quieren Los Zeta?

El comisionado general Horacio Rocha, Subdirector de la Policía Nacional, dijo que aún están investigando cuáles eran las intenciones del miembro de Los Zeta en nuestro país, al momento que estaba trasegando armas.

“Estamos tratando de determinar cuáles son las intenciones de estar adquiriendo estas armas en Nicaragua, y en este caso particular de la gente detenida en Chontales… el crimen organizado no descarta nada, lo que sí yo sé es que México tiene una guerra abierta contra el cártel, a lo mejor, pero no quiero especular, que producto de esas dificultades estén buscando armas por otro lado”, razonó Rocha.

Rocha coincidió con el comisionado general Carlos Palacios al decir que el mexicano detenido es paramilitar, y concuerda con los señalamientos de Roberto Orozco, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, quien explicó que la estructura de Los Zeta involucra a ex policías y ex militares mexicanos.

Armas ilegales, cifra oscura

El Subdirector de la Policía aseveró que en Nicaragua circulan armas ilegales, pero que la cifra es “oscura”, es decir, desconocida. “En los últimos tres años más de 12 mil armas de fuego hemos sacado de circulación desde que se aprobó la Ley 541”.

El jefe policial dijo que esta institución no quiere que los narcotraficantes extranjeros detenidos en Nicaragua permanezcan en las celdas del país, debido a que pueden enseñar técnicas criminales a la delincuencia nicaragüense, por eso continuarán extraditándolos a sus países de origen.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus