Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica

La futura petitoria del gobierno de Costa Rica a Nicaragua para obtener su aval en su decisión de solicitar más tiempo en la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, continúa generando polémica, al afirmarse que esa situación “pone en manos de Daniel Ortega”, el futuro de Costa Rica.

En entrevista del economista, consultor y asesor en comunicación, Jorge McCornick, al Diario Extra, éste aseguró que le preocupa que el país tenga que negociar con Nicaragua, cuando existen varios temas en los que Costa Rica podría perder más.

El también promotor del Movimiento por Costa Rica, y uno de los artífices de la campaña por el “Sí” al TLC, expresó que es “imprudente” haber obligado al país a buscar apoyo del gobierno sandinista cuando existen temas como el río San Juan, la deuda bilateral y los migratorios.

A su vez, acusó a los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), como los que han obstaculizado el proceso de aprobación de la agenda complementaria, y que por ende están cometiendo “un suicidio político”, al ubicar al país en una situación desventajosa.

Dice McCornick que el PAC “será el responsable de las consecuencias que traiga poner el futuro del país en manos del resto de los gobernantes del área, entre ellos Daniel Ortega, ya que se obliga a Costa Rica a pedirles un nuevo plazo para aprobar las leyes, y esta concesión difícilmente será gratuita, y lo considera un suicidio político”.

A continuación un extracto de la entrevista al Diario Extra:

¿Ustedes han dicho que el futuro de Costa Rica está en manos de Daniel Ortega?
“Me preocupa que Costa Rica, que enfrenta problemas con Nicaragua, y está en medio de una disputa sobre los derechos de libre navegación en el río San Juan, donde Ortega
ha pedido que se retire nuestra acción legal ante La Haya, lo cual nos dejaría totalmente indefensos; ha sugerido que Costa Rica condone la deuda que tienen con nosotros y de vez en cuando hay roces en temas migratorios”.


Añadió “que estando en medio de estos temas a resolver con Nicaragua, poner al país en una situación en la cual nos obligan a tocar la puerta y pedir el favor a Nicaragua para que se nos extienda el plazo, es imprudente. La gente debe entender que cualquier precio que debamos pagar por este atraso es un daño para el país, sobre el cual el PAC va a tener que rendirle cuentas, porque está poniendo en manos de Ortega el futuro”.

Por su parte el presidente Oscar Arias, reiteró que solicitará una prórroga para que entre en vigencia el TLC, y que pedirá “de buena fe”. “Jamás me avergonzaré de tocar las puertas de otros gobiernos por el bien de Costa Rica. Lo hice muchas veces en mi pasada Administración, y en ésta lo haré las veces que sea necesario”, indicó.

Por su parte un lector, Juan Carlos Tovar, opinó que si las cosas están así, los ticos están en problemas, porque “el presidente de Nicaragua es impredecible” y “actúa bajo las órdenes de Chávez (Hugo), y que eso podría afectar si se toma en cuenta que el presidente venezolano ha tenido serias diferencias con su homólogo tico.

“Uno no es santo de la devoción del otro”, adujo, y que a esto se le suma que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, también anda de “amigo” de Chávez.

leonelmen@gmail.com