Edith Pineda
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Las escuelas del país no están preparadas para ser utilizadas como refugio en casos de emergencia. Al menos no la mayoría. Es la advertencia emitida por el Foro de Educación y Desarrollo, tras realizar una evaluación rápida a través de sus denominadas Mesas Educativas y los espacios de concertación local que tienen en todo el país.

Pese a que la viceministra de Educación, Milena Núñez, afirmó que los centros escolares del país están preparados “al igual que en años anteriores” para albergar a la población en caso de emergencias, el Foro de Educación y Desarrollo, concluyó que no es así.

A los casos de centros de estudio con frágil infraestructura, se suma el hecho de que existen escuelas que aunque tienen buenas instalaciones, el utilizarlas como refugio --principalmente por lluvias-- sería exponer aún más a la población por estar edificadas en zonas críticas, es decir, a la orilla de cerros, ríos y cauces. Este tipo de casos lo han informado maestros de Telica, Quezalguaque, Laguna de Perlas, Alamikamba y Tola, entre otros.

Edgard Palacios, coordinador del área de animación y seguimiento a mesas educativas, dijo que los reportes de sus contactos los tienen en alerta, tomando en cuenta las afectaciones que provocaron las primeras lluvias, así como los pronósticos que advierten un intenso invierno y huracanes este año.

Palacios puso como ejemplo la situación de Tola, Rivas, donde de las 44 escuelas que hay, sólo cuatro prestan las condiciones mínimas para poder servir de albergue. “En Laguna de Perlas la situación es más crítica, porque la mayoría de los centros no tienen techos”, expuso.

De acuerdo con datos del Foro de Educación y Desarrollo, la pésima infraestructura es un problema que está afectando a más de 15 mil centros escolares del país, y es el resultado de la escasa inversión en educación.

“Hay muchas escuelas que no tienen presupuesto para el mantenimiento, es de sobra conocido que algunas no cuentan ni con una mecha para lampazo”, comentó, agregando que se requiere de un incremento en el presupuesto a la educación y la razón de hacer la información que a diario les llega por medio de las Mesas Educativas, “es poner en conocimiento de la situación real a las autoridades del Ministerio de Educación”.

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