Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

El candidato señalado como el ungido del Frente Sandinista para ganar la presidencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, James Chamorro, ya recurre a la vieja fórmula femenina del “ticinco” para ocultar su edad. Se presenta como un estudiante de 25 años del cuarto año de la carrera de Economía, de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli.

James Antonio Chamorro Sequeira, su nombre completo, nació el 4 de octubre de 1983, cumplirá 27 años, y se supone que se registró como estudiante universitario en 2004 a los 21 años. Es decir, que lleva seis años cursando una carrera que tiene una duración de cuatro, el mismo patrón de los eternos líderes estudiantiles de UNEN.

A Chamorro, desde el inicio del proceso electoral, se le ha señalado como el candidato que goza del respaldo del partido sandinista, sin embargo, negó “que tenga la bendición” del mismo.

Manejado como los alcaldes

Una fuente cercana al “retirado” dirigente estudiantil César Pérez, señalado como el principal operador de UNEN, reveló los supuestos planes de éste “para que el nuevo presidente se apegue a las orientaciones que baje el partido, o de lo contrario será destituido. Se le declara incompetente y se le sustituye. La estrategia es simple”, comentó.

Pérez dijo, vía telefónica, que esas son puras “especulaciones de estudiantes ardidos que han querido correr en las elecciones”, pero que carecen de respaldo.

Las elecciones de UNEN están programadas para iniciar mañana, y la competencia de Chamorro es Ana María Duarte, estudiante del Recinto Universitario “Carlos Fonseca Amador”, Rucfa. La plancha ganadora tomará posesión el 12 de julio.