•  |
  •  |
  • END

Fue un desayuno inusual: café y cerveza. A pesar del significado distinto de cada bebida, ambos líquidos se mezclaron ayer en las mesas nicaragüenses donde, desde muy temprano, se sentaron miles de personas a disfrutar del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Y es que el comercio abrió sus puertas ayer al primer partido del mundial con una marejada de ofertas “mundialistas”. Y lo hicieron tanto en bares tradicionalmente nocturnos y centros deportivos que ofrecían promociones y combos especiales, como en cafetines, fondas y comedores populares de leche agria y gallopinto con tortillas, como El Vaquero.

Todo el comercio “goleando”

“Golazo mañanero”, ofrecía una cadena de rosticerías de pollos. “Desayunos goleadores”, ofrecía un restorán. “Almuerzos futboleros”, ofrecía un lugar de comida rápida en un centro comercial de Managua, y “cubetas cerveceras 3 por 2” en los partidos de la mañana, ofrecía un bar de la llamada Zona Hippos de Managua.

El considerado “Deporte Rey” del mundo se coló ayer desde muy temprano en los hogares y comercios del país, con el inicio de la Copa Mundial.

No había un pequeño local con sus puertas abiertas, donde no hubiera un televisor encendido trasmitiendo muy de mañana el juego entre México y Sudáfrica, y horas más tarde, justo al mediodía, hacían lo mismo con el partido entre Uruguay y Francia.

EL NUEVO DIARIO realizó ayer un recorrido por bares, centros deportivos, universidades, restaurantes, comiderías y otros locales, y constató lo que ya se vive en otros países con tradición futbolística: la gente habla, oye, lee, comenta y mira al deporte de los goles.

Los medios en general se encargaron de ese ambiente y el comercio se sumó. Banderas de los equipos y países que participan se colgaron en bares y restaurantes; motivos deportivos y póster con figuras deportivas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Kaká se pegaron en paredes.

Promociones de todo tipo

Las empresas de bebidas, alimentos y otros servicios contrataron a muchachas para promocionar sus productos en trajes deportivos, y en los semáforos mandaron a gente a repartir volantes con las promociones comerciales relacionadas con el Mundial Sudáfrica 2010.

En las universidades cercanas a la Avenida Universitaria, como la UCA, la UNI, la UTN, y otras, el ambiente tradicionalmente agitado de la vida académica, era mustio ayer. Las paradas de las universidades estaban medio vacías.

Y pese al despliegue mediático, al ambiente festivo --ya que era el inicio del evento deportivo más visto del mundo--, los fanáticos del fútbol no se volcaron a los bares y locales como se hubiera esperado.

El aparente motivo: ni México ni Uruguay, ni Sudáfrica ni Francia, tienen mucho arraigo en la preferencia de los nicaragüenses. “Espérese mañana (hoy sábado), y va a ver cómo se llena todo esto”, dice uno de los meseros del bar La Meca, en relación con las expectativas sobre el juego de Argentina contra Nigeria, este sábado a las 8 de la mañana.

“Argentina, Brasil, España y Alemania llenan”, dice entusiasmado el joven mesero, cuyo pronóstico para este sábado parece ser más acertado que los informes de meteorología: Argentina es como una tormenta, capaz de producir una marea albiceleste que amenaza con inundar bares y locales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus