•   SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

El comisionado mayor Magdiel Perez, jefe de la delegación policial de Río San Juan, confirmó que la muerte de Milton Fidel Hernández Castro, un ciudadano tico-nica que se dedicaba al transporte acuático y a la comercialización de ganado, es un crimen del narcotráfico.

El comisionado aseguró que Hernández Castro estaba involucrado en la narcoactividad, de acuerdo con los antecedentes que registra la Policía, y aunque dijo no poder brindar muchos detalles, señaló que con su embarcación cubría una ruta del narcotráfico comprendida desde la costa sur del Lago Cocibolca-San Miguel y Morrito.

El jefe policial informó que alrededor de los sicarios que ejecutaron el crimen trabajan sobre la versión brindada por su compañera de vida, Gloria Aguirre Bravo, por las llamadas que recibió de él, avisándole inicialmente que iba a la comunidad de La Argentina, a ver un ganado, pero también hay personas que vieron cuando en la calle comercial de San Carlos los supuestos matones lo llevaban en una camioneta crema.

Milton Fidel Hernández habló vía telefónica a eso de las 5:30 de la tarde del pasado sábado por última vez con su compañera, y su cadáver fue descubierto al atardecer del pasado martes en una hondonada, cerca del puente Tepenaguazapa, sobre la carretera San Carlos-Acoyapa.


Tres sospechosos
El jefe policial reveló que cuentan con tres encartados (que tienen expedientes en la Policía) sujetos a investigación.

Pero también explicó que amplían el universo de las investigaciones y posibles nexos con los últimos golpes al crimen organizado, en los que han resultado involucrados ciudadanos riosanjuaneños.

Después de las 48 horas en que los sicarios le pasaron la cuenta a Hernández, se produjo la captura del mexicano José Antonio Hernández López, de 32 años, señalado de pertenecer al Cártel de Los Zeta, y a dos nicaragüenses más, a quienes se les ocupó 14 fusiles AK, tres vehículos y 2,000 dólares, cuando supuestamente realizaban un trasiego de armas.

El operativo policial, considerado por la institución como un duro golpe al crimen organizado, ocurrió en el kilómetro 131 de la carretera hacia El Rama.

También la madrugada del martes 25 de mayo en un operativo del Ejército y de la Policía realizado en Chontales, Rivas y Managua, ocuparon alrededor de 400 kilos de cocaína, 34,800 dólares, cuatro vehículos, y fueron detenidos 10 presuntos narcotraficantes.

La principal cantidad de droga fue ocupada a Luis Ramón y a Ronald Javier López, a quienes el Ejército les incautó 320 tacos de cocaína en la finca La Estrella, en la comarca San Pablo, jurisdicción de Acoyapa, Chontales.

Luis Ramón y Ronald Javier López son hermano e hijo, respectivamente, de Luis López, mejor conocido como ”Comandante Leonel”, ex jefe de la Resistencia y ex diputado ante el Parlacén, que vivió en San Carlos, Río San Juan.

Entre los quiebres fuertes también se produjo en diciembre del pasado año, la desarticulación de una red del narcotráfico internacional con la incautación de 253 kilos de cocaína que iban escondidos en una rastra.

En el operativo ocuparon cerca de 15 vehículos de todo tipo y estilo, así como una panga. Según la acusación del Ministerio Público, la droga ingresó a Nicaragua desde suelo tico, usando para ello puntos ciegos de la frontera.

La red supuestamente pasaba por Río San Juan, luego iba al norte siguiendo el rumbo hacia Estados Unidos. Hubo 14 personas acusadas, entre ellos miembros de la familia Barrera, habitantes de San Carlos, Río San Juan.

Lamentan muerte

La ciudadanía de San Carlos ha lamentado la atroz muerte de Milton Hernández, pues era muy popular, y para las personas allegadas a él, hacía esfuerzos por su transformación, había dejado de tomar licor, no fumaba y visitaba una iglesia, “ya no estaba metido en la narcoactividad, pero los capos no perdonan”, es el decir.