•  |
  •  |
  • END

De enero a mayo de este año, la Policía de Tránsito registró 9 mil 395 accidentes, ocho menos que en 2009, en los que fallecieron 262 personas, tres menos que el año pasado, lo que es calificado como un logro por las autoridades policiales y celebrado por la Asociación de Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (Pude), quienes desde hace dos años se han dado a la tarea de brindar ayuda especializada a 60 personas que han perdido a un ser querido en colisiones vehiculares.

Mayra Vivas, Secretaria General de Pude, explicó que esta asociación se ha “dedicado a ayudar emocionalmente a personas que han perdido a un ser querido para ayudarlos en la restauración y en el proceso del duelo por el que estén pasando, en ese sentido utilizamos la metodología de ayuda mutua… tenemos ayuda de expertos en la parte sicosocial, siquiatras que nos han ayudado y capacitado para que nosotros podamos aceptar a estas personas”.

La comisionada Mercedes Amador, segunda jefa de la Policía de Tránsito Nacional, aseguró que es difícil lograr que a final del año la cifra de accidentes de tránsito y muertes disminuya, pero que aspiran a lograr mantenerla. Indicó que resultaron lesionadas 2 mil 195 personas este año en el período antes señalado, 93 más que en 2009 por accidentes de tránsito. Ocurrieron 6 mil 209 accidentes donde estuvieron involucrados vehículos, que dejaron un saldo de 30 personas fallecidas, mientras 61 perdieron la vida en 1,997 colisiones con motocicletas.

Misión, prevenir accidentes

Alba Mara Baldovinos, Relacionista Pública de Pude, exhortó a los jóvenes a no disminuir sus actividades, pero sí a hacerlas con seguridad y precaución. Aseguró que desde mayo y junio han realizado jornadas de charlas en colegios y universidades para promover la prevención de accidentes. Agregó que realizarán una misa en la parroquia San Francisco de Asís, en Residencial Bolonia, y una marcha de sensibilización sobre la Carretera a Masaya los próximos 11 y 29 de julio.

Las personas que hayan perdido un ser querido en diferentes circunstancias pueden obtener ayuda en Pude, llamando a los teléfonos 88825757 o escribiendo al correo electrónico pudenic@hotmail.com.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus