Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Manuel Martínez, expresó ayer que las pláticas entre magistrados del PLC y del FSLN continuarán el próximo lunes, y de llegar a acuerdo habrá Corte Plena con los 12 magistrados legalmente constituidos.

De no llegar a acuerdos, el martes 15 de junio asumiría la administración del Poder Judicial la magistrada Alba Luz Ramos, por ser la primera vocal, ya que el lunes 14 se le vence el plazo al doctor Martínez.

“No hay otra salida, porque sentarnos a Corte Plena con dos magistrados a quienes se les ha vencido su período sería aceptar el decretazo y no lo haremos. Seguiremos firmes en la posición”, expresó Martínez.

La doctora Alba Luz Ramos se mantendría en ese puesto hasta que la Asamblea Nacional nombre o ratifique a los magistrados de la CSJ, y una vez completos procedan a la elección de autoridades, dijo el presidente del Poder Judicial.

El riesgo que correrían los magistrados liberales es que la doctora Ramos, una vez que asuma el puesto, se extralimite en sus facultades administrativas y convoque a Corte Plena con ocho magistrados FSLN, y hagan posible todo lo deseado, como es aprobar la reelección continua del Presidente, que implica una reforma a la Constitución.

A lo mejor a “mano llena”

Además, ratificar el decretazo que mantiene en sus puestos a 25 funcionarios del Estado. También asumir la presidencia de las salas Penal, Constitucional, Contenciosa y Civil. “No creo que se arriesguen a tanto, ¿pero qué se puede hacer?”, señaló Martínez.