•  |
  •  |

Xavier Chamorro nació el 1 de diciembre de 1932 en Granada, Nicaragua, en el seno de una familia conservadora y acomodada con posición en el área periodística del país.
Sus padres fueron Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y Margarita Cardenal de Chamorro. Fue el segundo hijo de ese matrimonio. Sus hermanos fueron Pedro Joaquín, Ana María, Ligia y Jaime todos ellos ligados al mundo periodístico nicaragüense.

Sus primeros años pasó en casa de su abuela en Granada ya que sus padres habían sido desterrados del país por Somoza.

Siempre se interesó por la mecánica y ya de pequeño construía juguetes de hojalata y llegó a realizar una montaña rusa. Estudio ingeniería electromecánica en las universidades estadounidenses de NotreDame y de Chicago.

Entró a trabajar en el periódico familiar encargándose primero del funcionamiento de la rotativa, ostentando, más tarde, cargas de responsabilidad como gerente de producción.

En 1978 tras el asesinado de su hermano Pedro Joaquín Chamorro pasa a ocupar el cargo de director de La Prensa hasta que, como resultado de discrepancias dentro de la dirección, abandona La Prensa junto a otros ejecutivos y la mayoría de los trabajadores (el 80%) para fundar El Nuevo Diario junto con Danilo Aguirre, con quien mantenía amistad desde la juventud y era jefe de información del periódico, y con la participación del resto de trabajadores.