Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, pidió a la Contraloría un informe del avance de la auditoría especial que practican en el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, Iniser, sobre el caso de los “choques fantasmas”, por el cual la aseguradora estatal fue estafada en un poco más de 6 millones de córdobas.

Los contralores colegiados de facto aprobaron el pasado jueves enviar a Estrada un Informe Ejecutivo realizado por la Dirección General de Auditorías, cortado al 30 de abril de este año, y que confirma como lo publicó END, que el golpe a las arcas del Iniser fue de 6 millones 61 mil 143 córdobas.

“El señor procurador nos ha pedido un avance del proceso de auditoría y decidimos enviárselo, porque es una entidad del Estado la que, al parecer, ha sido víctima de acciones irregulares”, dijo el doctor Guillermo Argüello Poessy.

Las indagaciones del ente contralor, originadas por investigaciones periodísticas de END en el primer trimestre de 2008, confirman la existencia de una red involucra a empleados del Iniser, a agentes de Tránsito de la Policía Nacional y a otras personas.

Las investigaciones confirmaban que la red de estafadores para cumplir con su cometido, presentaba en los expedientes de choques a personas que jamás han tenido autos ni licencia de conducir, y que jamás han presentado reclamos a esa institución por no haber nunca estado involucrados en accidentes.

Lista de anomalías

Argüello Poessy dijo que existen varios elementos destacados en la auditoría, entre ellos el pago de 3.8 millones de córdobas, en concepto de reclamos de Seguros Obligatorios, Responsabilidad Civil por Daños a Terceros, Responsabilidad Civil de Licencia Profesional y Responsabilidad Civil por Daños a Terceros para Vehículos de Matrícula Extranjera, por supuestos accidentes de tránsito, en los cuales los expedientes presentaban serias inconsistencias que no daban lugar al pago.

“Hay muchos elementos anómalos, pero lo que más prevalece es el de gente que confirmó a los auditores que nunca chocó a como lo dicen informes de la Policía de Tránsito, pero que los seguros que cubrían sus pólizas fueron pagados”, indicó Argüello Poessy.

De igual forma, en la auditoría se ha podido comprobar la falsificación de firmas y manuscritos, estampados en los reversos de los cheques, comprobantes de cheques, recibido del dinero y toda la documentación de los beneficiarios de 16 accidentes. Entre las firmas que fueron alteradas se encuentra la de un ex asesor legal del Iniser.

Otra de las irregularidades confirmadas es que se efectuaron pagos por 1 millón 945 mil córdobas, por reclamos de seguros que carecían de soporte.

“Se trata de más de 40 expedientes, reclamos que carecen de documentación que los soporte, es decir, que de ninguno de ellos se encontró documentos en la Gerencia de Automóvil ni en ninguna de las dependencias que tienen que ver con el manejo de esa documentación”, según la auditoría.

Ayer END intentó conversar con el procurador Estrada sobre su solicitud, pero no fue posible contactarlo. Insistimos en una entrevista con el titular del Iniser, Eduardo Halleslevens, pero nos indicaron que se encuentra fuera del país y que no hay nadie autorizado para que hable del asunto, mientras que las autoridades de la Policía de Tránsito han prometido información para hoy sobre el caso.