•   Juigalpa y Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

Tres personas ligadas al narcotráfico, dos de ellas extranjeras, fueron capturadas la madrugada de ayer en un operativo de inteligencia de la Policía Nacional de Chontales, que dejó como resultado la ocupación de una fuerte cantidad de dólares.

En conferencia de prensa, el comisionado mayor Javier Carrillo Cruz, jefe de la Policía de Chontales, señaló la captura de Jubran Juset Halam, de nacionalidad árabe, de 40 años, residente en México; de Saúl Ortiz Gurtiaga, de 44 años, de nacionalidad mexicana, residente en Tapachula, Monterrey, Nuevo León, y el chinandegano Manuel Bernardo González Guerrero.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que a los dos extranjeros, los oficiales los interceptaron en el parqueo del restaurante Tip Top, cuando se movilizaban en la camioneta Chevrolet doble cabina, naranja, placas M 019-577.

La Policía luego tuvo que allanar el Hospedaje Central, ubicado a 25 metros del parque de Juigalpa, para detener a Manuel González, quien tenía un maletín plomo repleto de dinero.

La Policía ocupó el maletín que contenía 259 mil dólares, una pistola Gloss 9 milímetros, serie MXX 1146, un cargador con 15 proyectiles y cuatro celulares de diferentes marcas.

Vinculados al crimen organizado

“Andar 259 mil dólares sin declararlos despierta sospecha y también es un delito. Nosotros estamos trabajando narcotráfico y crimen organizado… el dinero estaba envuelto en una cinta adhesiva en una maleta”, explicó Reyes.

La jefa policial dijo desconocer si los detenidos cuentan con antecedentes delictivos y si éstos ya habían ingresado en otras ocasiones a nuestro país.

Hasta el momento, la Policía desconoce si estas personas están relacionadas con algún cártel mexicano, y si ciudadanos de origen árabe están operando en Nicaragua. La comisionada agregó que en este caso no hay personas prófugas.

El jefe policial de Chontales destacó que mantienen un fuerte operativo de inteligencia a partir de las últimas incautaciones de droga, con el fin de que les permita dar con el paradero de los fugados en los operativos antinarcóticos, pero para no entorpecer las investigaciones, no pueden dar detalles.