•  |
  •  |
  • END

Por segundo año consecutivo Nicaragua fue colocada en observación especial en el informe de trata de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, pues considera que el Gobierno de Nicaragua sigue sin cumplir plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, algo que fue corroborado por organizaciones nacionales que trabajan en la problemática.

El informe dado a conocer el lunes indica que si bien Nicaragua no está en la lista negra, tal como Cuba y República Dominicana, en cuanto al tráfico de personas, nuestro país se mantiene en el segundo de tres niveles, pero en la línea de “bajo vigilancia”, al igual que Venezuela, Guatemala y Panamá.

El Departamento de Estado considera tres categorías para evaluar la acción de un total de 177 países contra el tráfico de personas: la 1 comprende a aquellos que cumplen totalmente con el Acta de Protección de las Víctimas del Tráfico Humano.

El reporte anual señala que actualmente hay esfuerzos significativos para luchar contra el tráfico de persona, pero en 2009 se demostró que las acciones no son suficientes para reducir la problemática, teniendo en cuenta que somos principalmente un país de origen y de tránsito de mujeres y de niños que son objeto de trata de personas con fines de explotación sexual comercial y trabajo forzado.

Así, tanto mujeres como niños son traficados en el ámbito interno y en el transfronterizo, con mayor frecuencia a El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, para fines de explotación sexual comercial.

Deben saber tipificar delitos

Brenda De Trinidad, coordinadora en el tema de Trata de Personas, de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, comentó que realmente se están haciendo muchos esfuerzos para luchar contra este flagelo, sin embargo, aún falta concienciar a los operadores del sistema de justicia, que se sepa tipificar el delito y que haya mejor coordinación en todos los actores que pertenecen a la Coalición Nacional de Lucha contra la Trata de Personas, encabezada por el Ministerio de Gobernación.

Por otra parte, indicó que el problema es transfronterizo y hay grandes problemas para la coordinación regional, donde no se ha podido llegar a acuerdos con Honduras ni con El Salvador, mientras tanto, hay mucha corrupción de algunos funcionarios, principalmente en Guatemala, que es uno de los lugares de destino de las nicaragüenses víctimas de la trata de personas donde son explotadas sexualmente.

ONG, las que más trabajan

Grethel López, en representación de Casa Alianza, señaló que es cierto que se está trabajando en el tema de la trata de personas, pero estamos en la lista de observación, porque son las organizaciones civiles las que más trabajan en ello y no las instituciones de gobierno que es al que evalúan.

Heydi González, coordinadora de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, recordó que en el informe del año pasado en igual sitio estuvo Nicaragua por la falta de acciones decisivas internas, sin embargo, éste no es un problema que nuestro país sólo puede resolver, ya que se necesita de la colaboración internacional.