•  |
  •  |
  • END

Autoridades de la Policía del Distrito Cinco se sienten satisfechas debido a los resultados de los primeros cinco meses de este año, que indican leves disminuciones en la ocurrencia de homicidios, asesinatos y robos en relación con el mismo período de 2009.

De enero a mayo de 2009 esta delegación policial registró 18 homicidios, cinco más que en 2010, mientras que los asesinatos fueron dos y ninguno este año. Atendieron 600 robos en sus diferentes modalidades el año pasado, cifra que bajó a 448.

En la Delegación Cinco recibieron 2,432 denuncias por delitos en 2009, mientras que este año la cifra bajó levemente a 2,419, sin embargo, las faltas penales aumentaron: de 1,410 pasaron a 1,474.

“Esto se debe en gran medida a los resultados de los operativos que hemos desarrollado, y sin perder de vista que como la Policía nace de la comunidad, la Policía hace trabajos de manera más coordinada con la comunidad, sobre todo con los Comités de Prevención del Delito, con los gabinetes del Poder Ciudadano, con las promotorías de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, y un trabajo que nos ha dado un buen resultado son las Comisarías Móviles alrededor de las comarcas, tanto para detectar como para prevenir”, aseguró el comisionado Sergio Gutiérrez, jefe de la Policía del Distrito Cinco.

Cuatro bandas desarticuladas

Según el jefe policial, la población de este sector ha manifestado que los principales problemas que los aquejan son: los robos en sus diferentes modalidades, la violencia juvenil e intrafamiliar, los expendios de drogas y licor, los accidentes de tránsito, el hurto de cosechas y el abigeato, estos últimos sobre todo en el municipio de Ticuantepe.

Los oficiales este año han desarticulado las bandas de “El Chori”, “Los Cholos”, “Pedro Barrios” y “Los Tabo Cando”, que operaban en los diferentes barrios y comarcas de esta zona de la capital. En el período antes mencionado, la Policía incautó 254 armas de fuego, 436 armas blancas, 60 armas artesanales y 1,857 municiones.

En 2009 detuvieron a 1,373 personas que cometieron delitos, mientras que este año la cifra bajó a 1,018. Han incautado 294.8 gramos de marihuana y 215.6 gramos de cocaína, pero no ofrecieron los datos del período anterior para poder compararlos.

El jefe policial dio estas declaraciones en la inauguración de la Oficina de Mediación, que contará con un mediador y la ya establecida representante del Ministerio Público, lo que, según Gutiérrez, mejorará el porcentaje de efectividad policial que es de apenas un 31% relacionado con los delitos menores o faltas penales.