•  |
  •  |
  • END

La Embajada de Italia en Managua rechazó las aseveraciones sobre malos manejos en proyectos de la cooperación de ese país por parte de la Alcaldía de Managua, tal como lo denunció el concejal Róger Mayorga, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

La denuncia la hizo el concejal durante la realización del último Concejo de la capital, en mayo pasado, asegurando que el problema se daba en un proyecto de recolección de basura en la capital.

No obstante, la embajada italiana, a través de una nota de prensa, rechazó estos señalamientos, afirmando que los desembolsos se han realizado sin problemas, con el “Acuerdo Técnico firmado entre la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo, DGCS, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, MAE, y la Alcaldía de Managua, ALMA, el día 16 de octubre de 2006”.

Según la nota, “la DGCS ha efectuado el día 23 de abril de 2007 un primer desembolso a ALMA, equivalente de 3 millones de euros para la compra de equipos para la recolección de los residuos sólidos urbanos, y para iniciar la ejecución del componente socioeconómico del proyecto”.

Señaló que los fondos del primer desembolso fueron utilizados, según el acuerdo firmado con ALMA, “para la compra de equipos (2,500,000 euros) para la recolección de residuos sólidos, adquiridos a través de una licitación internacional”.

Este año, agrega, entregaron un segundo desembolso a la Alcaldía de Managua de 800 mil euros.

La Embajada de Italia agregó que otro monto de 500,000 euros “ha sido totalmente desembolsado por ALMA al consorcio que está ejecutando la parte socioeconómica del proyecto, el que ha sido también asignado después de una licitación pública”.

En este sentido, afirmó que después de revisar los estados financieros del proyecto, “no ha habido señalización alguna de malversación de fondos”