•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de la Alcaldía de Managua no han entregado ni una sola vez el informe de ejecución de las obras municipales, ni el de la situación financiera de la gestión municipal, denunció el concejal conservador Luciano García.

“Desde allí ves la incapacidad, de no querer presentar números. Un estado financiero refleja la situación de pérdidas y ganancias, los balances de comprobación y eso básicamente es lo que no quieren presentar”, afirmó el concejal.

Las bancadas de oposición del Concejo de Managua han expresado en diferentes ocasiones la necesidad de que las autoridades presenten un informe detallado de la gestión municipal, sin embargo, sólo han entregado informes ejecutivos de las obras realizadas por la municipalidad.

Dichos informes, además de ser entregados fuera de tiempo, contienen información incompleta de los proyectos que la alcaldía de ejecuta, según lo han señalado en diferentes ocasiones los concejales.

Durante la última reunión del Concejo de Managua, el concejal Róger Mayorga exigió a la alcaldesa la presentación de un informe detallado de la gestión de la comuna “en tiempo y forma”.

El informe de ejecución del presupuesto municipal fue entregado durante la sesión del 27 de mayo. Sin embargo, se trató de un informe ejecutivo.

El alcalde de Ciudad Sandino, Roberto Somoza, fue destituido de su cargo bajo las acusaciones de no haber entregado sus informes de gestión, entre otros señalamientos “graves”.

Irrespetan Ley de Municipios

Para nadie es un secreto que quien está dirigiendo los hilos de las municipalidades es la primera dama, Rosario Murillo, quien ha definido nuevas funciones para los Concejos, alcaldes y vicealcaldes, lo cual es rechazado por la oposición.

García aseguró que quien debe asegurar todos los esfuerzos relativos a mejorar la gestión de las alcaldías es la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic, la cual ha quedado relegada a un segundo plano.

Esto más bien es el reflejo de que en Nicaragua no hay un proyecto de nación, sino uno personal, del presidente Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo, lo cual no tiene nada que ver con la autonomía municipal, afirmó García.

Destacó que las declaraciones de la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, reflejan la falta de transparencia en las elecciones municipales, ya que los alcaldes sandinistas fueron electos por Daniel Ortega y no por el voto popular.

“Siempre lo he dicho: doña Daysi Torres y todos los concejales que salieron electos por el robo, ellos mismos se están vendiendo. Ellos fueron impuestos por el dictador Daniel Ortega, en complicidad con el Consejo Supremo Electoral, CSE. Cada día está más demostrado y están actuando bajo la dirección de Daniel Ortega”, puntualizó.