•  |
  •  |
  • END

El magistrado Francisco Rosales aseguró ayer que la Corte Suprema de Justicia necesita sentarse en pleno, para discutir el decreto 03- 2010 que prorroga en sus cargos a 25 funcionarios; el exhumado artículo 201 de la Constitución del 87, que respalda al Decreto y la sentencia donde declaran la inconstitucionalidad de la Constitución que permita la candidatura reelecionista de Ortega.

Agregó que la magistrada Alba Luz Ramos, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tiene toda la potestad para convocar a Corte Plena, y que si los magistrados liberales no quieren asistir es su problema, porque los ocho magistrados sandinistas --incluyendo a los doctores Rafael Solís y Armengol Cuadra, quienes tienen sus periodos constitucionales vencidos-- son mayoría.

“En caso de falta temporal y simultánea del Presidente y del Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, asumirá sus funciones el Primer Vocal. La ley es clara, no hay de que las funciones son administrativas o tal. La ley sin limitación alguna dice que tiene las atribuciones del presidente, y son las que tiene en este momento la magistrada Ramos, porque cuando el legislador y la ley no distingue, no tiene por qué venir a distinguir nadie”, expresó Rosales.

El magistrado reiteró que la Corte debe sentarse a dirimir los problemas generados por la omisión de la Asamblea Nacional de nombrar a los funcionarios.

“Sería bueno que algunos magistrados nos sentemos en la Corte, y ante la omisión de la Asamblea Nacional nos pronunciemos ya sobre el decreto, el artículo 201 y la sentencia del 19 de octubre, donde se declara la inconstitucionalidad del artículo 147. Ya transcurrieron los dos meses que establece la ley, y el decreto 03-2010 entró en plena vigencia guste o no guste”, aseguró Rosales.

Hacer su propio quórum

Respecto al quórum para hacer Corte Plena y que las sentencias sean legales, el doctor Rosales aseguró que el quórum lo hace la mayoría de magistrados.

“Si asisten 9 ó 10 magistrados previamente convocados hay Corte Plena, no necesariamente se hace Corte Plena con 16 magistrados”, refirió, contrario a lo planteado por el doctor Manuel Martínez en el comunicado a la Nación, donde mostró que según la ley son 12 los magistrados para resolver como Corte Plena y nueve para hacer quórum.

Una innovación matemática

El magistrado Rosales, al ser consultado sobre la no presencia de magistrados liberales ante un llamado a Corte Plena de la doctora Ramos, aseguró que eso no es problema.

“Si se convoca y no asisten es problema de ellos, la mitad de 15 magistrados más uno es ocho, somos mayoría”, simplificó Rosales.

Ramos entra corriendo gente

En medio de la incertidumbre de cuándo la doctora Ramos convocará a Corte Plena o no, ya se dieron las primeras decisiones de la magistrada en su primer día como administradora de ese poder del Estado, ya que magistrados liberales aseguran que la doctora Ramos está pidiendo la ‘cabeza’ de Nubia Pereira, directora de relaciones públicas de esa institución, ya que está solicitando que se vaya de vacaciones para que tome su lugar Roberto Larios, durante se extienda su mandato.

Magistrados liberales y algunos sandinistas afirman que respaldarán a Pereira, e incluso el doctor Martínez asegura que nadie la sacará de su puesto porque se opondrá rotundamente.