•  |
  •  |
  • END

“Es lo más doloroso que he podido sufrir en mi vida, porque era mi hijo mayor. Le recomiendo a la gente no tomar cuando conduce, y que tengan cuidado de manejar a exceso de velocidad… la familia no se ha logrado restablecer”, expresó don Boanerge Tinoco, padre de Lenín Boanerge Tinoco, de 26 años, quien falleció junto a casi toda su familia en un accidente de tránsito el pasado 1ro. de Enero, cuando regresaban a su vivienda luego de haber disfrutado de las aguas de El Trapichito.

En presencia de don Boanerge, María Elena Avendaño Urbina, de 25 años, viuda de Lenín Tinoco, autoridades de Tipitapa y de la Policía y representantes del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), ayer develaron un monumento en memoria de las víctimas del accidente de tránsito en el kilómetro 16 y medio, donde ocurrió la tragedia.

Avendaño Urbina iba en la camioneta al momento del encontronazo contra el bus ese trágico 1ro. de Enero. Producto del impacto sufrió muchos golpes, pero el más significativo fue una fractura en el fémur de su pierna derecha que la mantiene usando muletas, sin embargo, los médicos le han dicho que podrá volver a caminar por sí sola con un poco de terapia.

“Fue una experiencia que nunca la voy a olvidar porque marcó mi vida. Mi vida ya no va a ser igual después de esto que nos pasó… una tragedia muy dolorosa”, dijo Avendaño, mientras no podía contener las lágrimas.

14 mil muertes

El comisionado mayor Roberto González, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional, dijo a los presentes que en los últimos 30 años han perdido la vida 14 mil personas que se han visto involucradas en accidentes de tránsito.

La Policía reporta una leve baja en los índices de muertes y lesionados de enero al 14 de junio de este año, en relación con el mismo período de 2009 por accidente de tránsito a nivel nacional. En 2010 se registraron 267 fallecimientos, seis menos que el año anterior, mientras que lesionados fueron 2,282, es decir, 81 menos que en 2009.

“Los muertos ocurren en las carreteras. El 82% de muertos y lesionados (por) exceso de velocidad; el licor es una condicionante, además de violentar la ley de manera general. Esos son los resultados y las consecuencias. Creemos que con los esfuerzos que estamos haciendo con los nicaragüenses y los medios de comunicación vamos mejorando”, consideró González.

Cartilla para niños

El Fomav firmó un convenio de colaboración con la Policía Nacional, en apoyo a la campaña que esa institución desarrolla y que ha denominado: “Respetando las señales de tránsito, protejo mi vida”, y aportará 800 mil córdobas para la elaboración y reproducción de 40 mil Cartillas de Educación Vial para la niñez, además de otros recursos alusivos.

Karen Molina, Directora Ejecutiva del Fomav, dijo que “muchas veces el estado de la vía incide en un accidente, pero la red vial principal hoy por hoy se encuentra en un estado bastante aceptable. La gente se mata por velocidad, por la desesperación, por no respetar las señales de tránsito, por no ser cortés”.

Molina aseguró que las lluvias no han generado mucho daño a las principales calles del país. Agregó que el Fomav tiene un plan de atención este año de 2,800 kilómetros de red vial, y que hasta mayo tienen una ejecución del 37%, pero esperan llegar a un 90% a finales de 2010.