Edith Pineda
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Citando la Ley General de Educación, Milena Núñez, Viceministra de Educación, aseguró que nuestros preescolares no enfrentan el panorama negativo que revela el estudio “Situación de la educación inicial en Nicaragua”, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp. El argumento de Núñez es que la Ley contempla como obligación del Ministerio de Educación, atender “el último nivel de preescolar, sin embargo, nosotros estamos atendiendo también preescolares desde primer nivel”. “El gobierno trabaja de manera interinstitucional, y a través del Ministerio de la Familia se le está dando una gran preponderancia no sólo a los preescolares de 3 a 5 años, sino a la educación de los niños de cero a 3 años”, añadió.

Incluso, desestimó las publicaciones al respecto, y sostuvo que “se está trabajando bien en los preescolares, estamos al pendiente”.

No obstante, reconoció que existen debilidades, pero que están dedicando esfuerzos para corregirlas.

“Estamos atendiendo en capacitación, estamos atendiendo en dotación de materiales, estamos atendiendo en mejorar la infraestructura. Algunos pondrán sacar algún colegio que tenga problemas de infraestructura, sí los hay, pero se está trabajando en eso, en mejorar”, indicó.

Maestros independientes avalan estudio

Por su parte, Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial, avaló los datos revelados por el Ieepp, asegurando que basta con hacer un recorrido por algunos preescolares para comprobar la pésima situación en la que trabajan quienes están asignados a la misión de iniciar a los niños en el estudio.

“No hay condiciones para que ellos se desarrollen en un completo proceso de aprendizaje”, sostuvo la líder sindical, agregando que entre las principales deficiencias está la falta de materiales didácticos, que obliga a los maestros a “ingeniárselas” para poder desarrollar sus contenidos o los ejercicios que necesitan los niños en esa etapa escolar.

Según datos del Ieepp, la población nicaragüense de 3 a 5 años es de 399,731 niños, de los cuales 69,083 son atendidos en los preescolares del Mined, en la llamada educación regular y 150,795 en la educación no regular, también llamados preescolares comunitarios. Significa que apenas 219,878 niños de entre 3 y 5 años reciben algún tipo de educación inicial.

En 2009 había en el país 5 mil 888 preescolares, 2,128 rectorados o financiados por el Mined, y 3,760 comunitarios, no financiados por el Ministerio, cuyo apoyo a los mismos se limita a entregar una ayuda de 500 córdobas a los educadores, de acuerdo con lo expuesto en el estudio “Situación de la educación inicial en Nicaragua”, elaborado por la investigadora Dayra Valle, del Ieepp, el cual va a ser presentado en su totalidad mañana.