•  |
  •  |
  • END

Salir del país no lo contemplaban ni en sus más fantasiosos sueños de adolescentes, sin embargo, su dedicación al estudio que les permitió sobresalir con la excelencia académica ahora las tiene con la mochila lista para hacer su primer viaje fuera de nuestras fronteras.

Indira Guadalupe Gutiérrez Vásquez, de Ocotal, y Katherine María Bonilla Rodríguez, de Rivas, son las estudiantes que por su mérito académico resultaron seleccionadas por Nicaragua, para emprender un viaje de 44 días que iniciará en México y terminará en España.

El viernes partirán hacia México para unirse a 54 estudiantes de países de Iberoamérica, para realizar la Ruta del Quetzal BBVA, que este año, con motivo del Bicentenario del país azteca, lleva por nombre “El misterio de los caminos blancos Mayas”.

Indira, de 16 años, es egresada del Colegio Cristiano Aposento Alto, de Ocotal, y fue elegida para vivir la experiencia por haber logrado el primer lugar en las Olimpiadas de Español. Es muy tímida, y revela que este viaje será su primera vez fuera de casa. Indira está ansiosa, pues ya tiene una idea general de lo que vivirá en el viaje, que le permitirá recorrer ciudades y socializar con jóvenes de diferentes culturas. Comparte que quiere ser odontóloga.

A Katherinne, mejor estudiante de 2009 de la Escuela Taller de Rivas, se le ilumina la mirada cuando relata cómo se sintió el día que le informaron que había sido seleccionada para realizar el viaje. Esa misma emoción la embarga ahora que ya tiene día, hora y maleta lista para partir.

Estudió electricidad en la Escuela Taller, y ahora cursa el cuarto año de secundaria. Confiesa entusiasmo por el viaje, tras superar muchos obstáculos relacionados con la documentación legal requerida para salir del país, en el caso de una menor de edad.

Del recorrido

En México, los jóvenes inician en Veracruz, recorrerán los caminos construidos por los antiguos mayas, y a través de sus ciudades ligadas a la historia de la Independencia podrán descubrir la grandeza de esta civilización.

Un premio

Posteriormente, en España, tras ser recibidos por los reyes Juan Carlos y Doña Sofía, la Ruta continuará a través de la historia, visitando ciudades como Madrid, Galicia y Cádiz, donde embarcarán a bordo del buque anfibio de la armada española “El Galicia”, que trabajó durante dos meses en Haití ofreciendo ayuda humanitaria tras el terremoto.

“Éste es una especie de premio para estudiantes con méritos académicos… se trata de una actividad de ocio, pero de mucha enseñanza y aprendizaje, porque viajan a ciudades históricas y, al final, reciben una formación un poquito académica”, comentó Miguel García, Consejero Cultural de la Embajada de España en Nicaragua.