•  |
  •  |
  • END

Los señalamientos de vicios en el proceso para elegir a la nueva dirigencia de la Unión de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, fueron castigados con apatía por parte de la comunidad estudiantil universitaria.

La segunda jornada de votaciones celebrada ayer, y a la cual estaban citados los estudiantes de los turnos regulares de los diferentes recintos universitarios, pasó sin novedad para muchos.

“Lo que pasa es que esas elecciones desde el principio estaban amañadas, así que para qué votar, aquí ni campaña hicieron, pegaron unos cuantos afiches y hasta creo que ni el total de firmas requeridas para inscribir a sus candidatos llenaron”, expresó un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua, que la tarde de ayer prefirió invertir su tiempo en un proyecto comunitario, en vez de caminar unos pocos metros a depositar su voto.

En el Auditorio 12 de la UNAN habían más guardas de seguridad cuidando una enorme mesa electoral, que estudiantes depositando su voto.

“Así ha estado, con poca participación”, comentó Rigoberto Figueroa, miembro de UNEN y delegado como fiscal general en ese recinto por la plancha Integración Universitaria, que encabeza James Chamorro, estudiante de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, señalado de ser la ficha de César Pérez para mantener el control político del movimiento estudiantil.

Satisfecho con apatía

La tarde de ayer, Chamorro declaró sentirse tranquilo y satisfecho con el proceso electoral, señalando que el abstencionismo se ha sentido en la UNAN, no así en la Upoli, donde los reportes le hablaban de mayor participación.

Los recuentos paralelos tienen bastante relajado al candidato Chamorro, ya que las votaciones del turno sabatino, le dan un margen de ventaja de 7 mil votos por encima de la fórmula Fuerza Estudiantil Universitaria. Él espera que ese margen llegue a 8 mil votos con los de ayer.

“Me siento muy contento, porque no ha habido problemas, sólo pequeños inconvenientes. Ha sido el proceso electoral con más calma, eso me llena de satisfacción, ya que ha entendido alguna gente que la violencia no genera nada”, expresó.

Los resultados de las votaciones de UNEN serán dados a conocer hasta el 25 de junio, pues aún les falta ejercer el voto los alumnos de los turnos por encuentros, que están llamados a las urnas el sábado próximo.