•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Detalles de la operación entre el Banco del Éxito, Banex, y la Comercializadora San José Sociedad Anónima, Cosajosa, que ha afectado a un grupo de al menos 40 productores de maní de los departamentos de León y de Chinandega, fue denunciado ante la Policía y la Fiscalía de Chinandega, por el abogado de los perjudicados.

El abogado afirmó que el Banco del Éxito aduce que Cosajosa ha recibido un millón 749 mil dólares en transferencias que no pasaron con dicha institución y fueron desviados.

Dijo que se emitieron facturas a nombre de Norvin Ernesto Reyes Rostrán y de Marcial Alberto Somarriba Medina, de producto inexistente, según consta en dos correspondencias del 6 de enero de 2010, de las que Cosajosa intentó hacer letras de cambio en México, pero fue imposible.

Añadió que la inclusión de maquinaria y equipo agrícola en uno de los certificados de bonos de exportación de Almacenadora Financiera de Nicaragua Sociedad Anónima, Alfinsa, fueron emitidos en algunas ocasiones sin sustento real hasta el monto de 691 mil 600 dólares. “Fueron sustentados en producto del maní inexistente y que le adicionaron unos tractores y mezclas de cacahuate que están en el patio de Cosajosa, las que a simple vista se puede constatar que son chatarras y equipos en desuso”, afirmó.

¿De quién es Cosajosa?

El abogado dijo que mediante convenio firmado entre Banex y Cosajosa, por unanimidad aprobaron el nombramiento de Carlos Kasper Flores, como Gerente General de Cosajosa.

“¿De quién es la empresa Cosajosa, de Banex o de los socios?”, preguntó Pedro José Reyes Rostrán, socio de la Comercializadora San José a Alejandro Padilla.

Con fecha Managua 5 de octubre de 2009, Ruth Obando expresó: “Recibimos correo del señor Tito Mancías, informándonos los resultados positivos para la exportación de maní, lo cual nos acelerará el proceso de delegar a lo inmediato a un contralor que represente a Banex ante Cosajosa”.

Otros correos electrónicos enviados por ejecutivos de alta gerencia del Banex le instruyen a Reyes Rostrán, lineamientos para realizar la actividad interventora del Banex, que en concordancia con Kasper Flores, simulan la función del Gerente General para la autorización de créditos, emisión de bonos de prenda, y el almacén de depósito fiscal habilitado en las instalaciones de Cosajosa a cargo de Alfinsa.

La emisión de bonos

En la denuncia, se señala que la emisión de bonos se sustentó en maquinaria industrial prendada previamente por otro banco a favor de Axel José Somarriba Bermúdez, otro de los socios de Cosajosa.

Banex también denuncia a Cosajosa

La Fiscalía de Chinandega continúa la investigación interpuesta por el Banex, por estafa y estelionato contra Cosajosa, y una denuncia hecha por un grupo de pequeños productores de maní por estafa contra el Banex y la Comercializadora San José.

Una fuente vinculada a la investigación expresó que entrevistan a personas mencionadas en ambas denuncias, y el proceso no es ágil debido a la sobrecarga de trabajo investigativo.

El productor de maní, Orlando Somarriba, denunció que el Banex le debe 29 mil dólares, en concepto de pago de la cosecha de maní del ciclo agrícola 2009-2010. “No me los quieren pagar porque dicen que soy el papá de Axel Somarriba, nada tengo que ver con eso. Yo sembré 100 manzanas de maní en la finca Santa Rita, y entregué más de 4 mil quintales del producto a Cosajosa, el banco se quedó la cuenta”, expresó.

Intentamos conocer la versión de Roberto Osorno, Gerente del Banex-Chinandega, pero el celador informó que se encontraba en reunión.