•  |
  •  |
  • END

Las representantes del Banco del Éxito, Banex, guardan silencio. Pese a las recientes declaraciones del Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, quien confirmó que el Ministerio Público está investigando la situación del Banex en Chinandega, el gerente de la entidad, Aristóteles Esperanza, no se ha pronunciado al respecto.

El Fiscal indicó a EL NUEVO DIARIO el martes pasado que “se está investigando, porque, supuestamente, hay una mafia parecida a la que operó en el Interbank”.

El NUEVO DIARIO intentó conocer la posición del gerente del Banex, y para ello se visitó por segunda ocasión la casa matriz de la institución bancaria, sin embargo, allí indicaron que el gerente estaba en una reunión precisamente abordando el tema, aunque manifestaron que a él no le era posible atender, en ese momento, al equipo de END. No obstante, aseguraron que le comunicarían sobre el interés de la visita.

En ese contexto también se  le escribió un correo electrónico al gerente, solicitándole una  entrevista, pero al cierre de la presente edición no había respondido a la solicitud. El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, tampoco ha respondido  a las consultas del diario.

El Fiscal informó a Siboif

Eso a pesar de que el Fiscal enfatizó que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, que preside Urcuyo, está enterada de la investigación.

A la fecha, es un hecho que de verse en aprietos Banex, las pequeñas y medianas empresas del país, incluyendo los pequeños productores, estarían en apuros, ya que el banco es una de las dos entidades bancarias que a nivel local está enfocado en el microcrédito.

Mientras ubicar a un alto funcionario de Banex o de la Superintendencia de Bancos, y obtener una declaración oficial se ha vuelto prácticamente misión imposible, la situación financiera del mismo mantiene preocupados a los microempresarios que conforman el sector donde se concentra la cartera de crédito de dicha institución, que ronda los 40 millones de dólares.

De acuerdo con Gilberto Alcócer, Presidente del Consejo Nicaragüense de la Pequeña, Mediana y Microempresa, Conimipyme, este sector empresarial mueve una gran cantidad de dinero a través de los financiamientos otorgados por Banex.

Provee unos 40 millones de dólares

Alcócer explicó que la cartera perteneciente a las microempresas agropecuarias corresponde a 20 millones de dólares, cantidad similar a la de las empresas comerciales e industriales del casco urbano.

Es decir, que Banex provee un aproximado de 40 millones de dólares a mipymes del país, por lo que están prestando especial atención a la actual situación del banco.

El representante de Conimipyme destacó que actualmente no existe una institución financiera que sustituya o asuma la cartera perteneciente a Banex, por lo que esperan una capitalización de la entidad, y tienen la confianza de la investigación de la Fiscalía de respaldo y transparencia al funcionamiento del banco, ya que de lo contrario, aumentaría el déficit en la oferta crediticia al sector.