•  |
  •  |
  • END

La magistrada Alba Luz Ramos realizó ayer su primera comparencia oficial pública asumiendo las funciones del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y expresó que probablemente la próxima semana convoque a Corte Plena, para tratar como tema primordial el nombramiento de Junta Directiva y la integración de las Salas.

También expresó que se debe convocar a Corte Plena más adelante para discutir el decretazo, la vigencia o no del artículo 201 que respalda el decreto presidencial, y la resolución que permite la reelección del presidente Ortega, aunque todavía están estudiando todas las opciones, entre ellas, la posibilidad de llamar a los conjueces.

“Todo puede pasar. Nada es imposible, también podrían asistir los colegas y resolver este problema, haré convocatoria intentando reunir a los magistrados”, dijo Ramos.

Sin embargo, el magistrado Francisco Rosales expresó el martes pasado que no se ha discutido esa posibilidad porque no se cumplen los requisitos previos para convocar a los conjueces, ya que todos los magistrados liberales legalmente nombrados están presentes y no han sido recusados.

“Además, los conjueces no pueden integrar salas por el carácter temporal de éstos”, dijo Rosales.

Ramos afirma que tiene 19 funciones

Ramos también insistió que ha asumido la totalidad de las 19 funciones que establece el artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para el Presidente de la CSJ. Entre éstas, convocar y presidir las sesiones ordinarias de Corte Plena.

También señaló que la Corte no está desintegrada porque todos los tribunales de justicia están laborando normalmente, excepto las salas, pero justificó que esta situación no es nueva, ya que años atrás el doctor Vargas Sandino como primer vocal asumió la presidencia y convocó a Corte Plena, y se eligió a la nueva Junta Directiva de ese Poder del Estado.

“La Corte Suprema de Justicia no se encuentra desintegrada, menos el Poder Judicial, porque tiene una cabeza que la ley designa que es la primera vocal, en este caso. La Ley en su artículo 30 no dice que ejercerá las funciones administrativas del presidente, tampoco dice que ausencia temporal es estar fuera del país, lo que pasa es que quieren proyectar una imagen de caos”, expresó la doctora Ramos.

Nadie le entrega

Ramos también expresó que nadie le ha hecho entrega formal del cargo, y que ella misma tendrá que ver cómo está la administración.

“Nadie me ha hecho entrega formal, hace mese no tenemos Consejo de Administración ni Corte Plena, de manera que si es necesario hacer cambios temporales los haré, porque no voy a permitir que nadie obstaculice mi trabajo”, dijo Ramos, refiriéndose al cambio (Nubia Pereira por Roberto Larios) que realizó en Relaciones Públicas de ese poder del Estado.

Arroz con mango y mar de ilegalidades

Sobre la posibilidad de convocar a los conjueces, el magistrado Sergio Cuarezma explicó que ni el Presidente ni la primera vocal pueden convocar a Corte Plena a conjueces, porque no hay ley que regule este tema, y porque los conjueces tienen la función de suplir a un magistrado propietario cuando temporalmente falte, pero en este caso están completos.

“Los conjueces no pueden suplir a quienes estamos en la CSJ, porque estamos físicamente en ella, y si lo hacen y determinan la nueva organización de la CSJ, ellos no podrían incluirse en dicha organización como presidentes ni como propietarios porque son suplentes, y si hacen lo contrario, esto sería un arroz con mango, y los escenarios y productos de ilegalidad se multiplicarían”, expresó el doctor Cuarezma.