•  |
  •  |
  • END

“Éste es uno de los grandes desafíos para el periodismo nacional, que tiene las puertas cerradas en la mayoría de las instituciones del Estado, pero que debe buscar cómo encontrar la información”, consideró Cristiana Chamorro, Directora Ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Fvbch, luego de convocar oficialmente a todos los periodistas nicaragüenses a participar en el Premio a la Excelencia del Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” 2010.

Ante las dificultades que enfrentamos los periodistas al momento de buscar información en las instituciones estatales, Chamorro aconsejó que los reporteros debemos entrevistar a diferentes fuentes y agotar la pluralidad de los temas.

En medio de este contexto, aseveró que ha habido producción del periodismo investigativo, y recordó que en los premios anteriores han contado con la participación de más de 30 trabajos periodísticos.

EL NUEVO DIARIO ha sido el ganador durante cuatro años consecutivos de este prestigioso premio.

En 2005, 2006, 2007 y 2008, este diario obtuvo el primer lugar en el certamen, y el jurado internacional en los distintos momentos consideró el seguimiento, la tenacidad, el profesionalismo y el rigor periodístico como piezas claves para adjudicar los galardones a los periodistas de END. En 2009 no hubo convocatoria.

Ánimo para periodistas locales

Para poder participar, los periodistas podrán presentar de uno a tres, o una serie de trabajos de su autoría. Lo podrán hacer de forma individual, en equipo o en representación de un medio de comunicación.

Podrán presentar nominaciones el Colegio de Periodistas, las organizaciones gremiales y universidades de periodismo, con trabajos que hayan sido publicados en Nicaragua a través de la prensa escrita, radio, televisión o internet, entre el primero de septiembre de 2009 y el 17 de septiembre de 2010.

El jurado internacional estará integrado por personas reconocidas, y otorgará siete premios en las versiones de prensa escrita, radio, televisión, inmediatez noticiosa, noticia local comunitaria, cobertura a la agenda de los jóvenes y de las jefas de hogar, periodismo ciudadano y la mejor fotografía periodística.

“Se ha abierto una categoría para medir el periodismo local, comunitario, el periodismo que lleva la nota del lugar, sea en radio, prensa o televisión… éstos son periodistas que trabajan en los departamentos y en los municipios y presentan noticias locales”, explicó la directora de la Fvbch.

Cada nominación deberá ser presentada en tres copias digitales idénticas al original publicado y una copia impresa. Los trabajos de radio deberán de enviarse en disco compacto, libre de anuncios publicitarios. En el caso de internet bastará con tres copias impresas con su respectivo enlace a la edición electrónica.

Fondo para investigar

La Fvbch también realizó la tercera convocatoria del Fondo de Apoyo al Periodismo, del Programa Vida en Democracia, que destina financiamiento desde 500 a un mil 500 dólares para propuestas de trabajos periodísticos en prensa escrita, radio e Internet, y de un mil hasta 2 mil 500 dólares para televisión.

“El fondo ha provocado que el periodismo piense en temas que tienen que ver con el desarrollo, la pobreza, que son también temas necesarios de hacer y ponerlos en la agenda pública para hacer que la gente los retome y se plantee la búsqueda de soluciones”, indicó Chamorro.

Los trabajos periodísticos se recibirán en las oficinas de la Fvbch hasta el próximo 17 de septiembre y la premiación se realizará en el mes de octubre de este año.