•  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, han manifestado a través de los medios de comunicación que las diferentes enfermedades propias de la época de invierno como las Infecciones Respiratorias Agudas, IRAS, diarreas y dengue se han mantenido dentro de los parámetros normales, no obstante, sus registros demuestran todo lo contrario.

De acuerdo con el último informe del Sistema Local de Atención en Salud, Silais-Managua, hasta la semana número 22, sólo en la capital se registraron tres mil 46 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, EDAS, frente a 846 registrados el año anterior en la misma temporada. Las EDAS pasaron de 20 mil 85 casos en 2009 a 36 mil 842 este año.

En las IRAS, también en la semana 22, se contabilizaron 36 mil 842, mientras que el año pasado eran 20 mil 85. En esta enfermedad los casos pasaron de 677 a un mil 15.

El rotavirus ha afectado mayoritariamente los alrededores de los centros de salud “Edgard Lang”, Ciudad Sandino, “Francisco Morazán” y “Sócrates Flores”.

El Secretario General del Minsa, doctor Enrique Beteta, manifestó que “nosotros tenemos más o menos tres semanas, por las lluvias incesantes, de tener algún comportamiento epidemiológico aumentado en Infecciones Respiratorias Agudas, IRAS, dengue y diarreas”.

“Ante eso, el Ministerio de Salud, Minsa, con el movimiento de médicos sandinistas, con los gabinetes del poder ciudadano, hemos dirigido nuestras acciones hacia aquellos barrios que han registrado mayores afecciones”, afirmó.

También dijo que han estado en los lugares susceptibles a las IRAS, ya que “nosotros en este momento tenemos registrados un mil 300 casos de dengue, en relación con Costa Rica, ellos tienen seis mil casos. Hemos estado haciendo ‘Plan Calache’, vamos fumigando y abatizando”, aseguró.

De igual manera, agregó que hace dos semanas en Managua se habían incrementado las IRAS por el virus H3N2, pero ahora se ha desplazado hacia el Occidente y Norte del país. Y que sólo se contabilizan dos muertes por dengue hemorrágico, uno en León y el otro en Masaya, los demás son cifras de dengue clásico.