•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas en la UNAN-León denunciaron este miércoles una serie de anomalías ocurridas en el proceso eleccionario facultativo, donde participan alrededor de mil 800 estudiantes.

La supuesta intimidación de miembros del CUUN, la impugnación de juntas receptoras de votos que favorecen a la casilla “Cambio” y la manipulación a favor de la formula “UES”, que representa los intereses de dicho movimiento, son parte de las inconformidades denunciadas por el estudiantado.

A juicio de Génesis Alfaro Poveda, Fiscal General de la fórmula “Cambio”, las elecciones han transcurrido en un ambiente tenso desde el sábado, cuando iniciaron en el recinto de enfermería en el Campus Médico, aunque el proceso culminará el próximo 18 de junio.

Luis Reyes, estudiante del quinto año de Medicina, dijo estar descontento porque el fiscal que representa al CUUN impugnó la junta receptora únicamente porque los resultados no fueron favorables a la formula UES. “Lo que nosotros reclamamos es que esta gente (CER) respete nuestro voto, no es posible que desechen nuestra voluntad de elegir”, dijo Reyes.

Francisco Somarriba, estudiante de quinto año de Medicina, fue uno de los jóvenes que resultó golpeado supuestamente por simpatizantes de la fórmula UES; “no es posible que Jesús Zeledón, Secretario de Becas, sea el actual fiscal de la plancha UES, eso se llama corrupción, porque los estatutos reglamentarios no lo permiten, pero ellos (CER) aquí hacen lo que quieren y nadie les dice nada”, afirmó.

El bachiller Norlin Silva, Vicepresidente del Comité Electoral de Recinto (CER), manifestó que las elecciones se están desarrollando de manera transparente. “Inscribimos tres fórmulas que cumplen los requisitos que establece el Reglamento Electoral, aquí no hay nada de manipulación, estamos trabajando de manera transparente y creemos que mientras más planchas participen, mayor credibilidad tendrá el proceso”, relató.

La desconfianza de los universitarios se acrecentó aún más cuando el CER inscribió fuera del límite de tiempo a fiscales de la fórmula denominada ADN, encabezada por José Manuel Saballos, agrupación que goza del respaldo de la dirigencia del CUUN.