Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Dirección de Delitos Económicos de la Policía Nacional (DIE) anunciaron ayer la creación de una unidad de prevención contra el delito en el patrimonio cultural de la nación.

Clemente Guido, codirector del INC, dijo ayer que la unidad que comenzará a operar a partir del 1 de julio estará presidida por Bosco Moroney, y por el DIE, el subcomisionado Andrés Gómez.

El anuncio sobre la formación de la unidad lo dio a conocer Guido durante la presentación de la lista roja de bienes culturales de Centroamérica y de México, auspiciada por el Consejo Internacional de Museos y el apoyo de la Oficina de Educación y Cultura del Departamento de Estado de EU.

El funcionario cultural dijo que la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es una prioridad del gobierno, y con la creación de la unidad “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir dicho tráfico”.

Dijo que la delincuencia contra el patrimonio histórico y el tráfico nacional e internacional de bienes culturales constituye una lacra que tiene como consecuencia el saqueo de los bienes culturales de toda naturaleza. Sostuvo que el tráfico de bienes culturales constituye el segundo delito a nivel mundial, después del tráfico de estupefacientes.

Guido llamó a los coleccionistas y a las personas que posean bienes culturales, a que antes del 1 de julio de 2010 acudan a la Dirección de Patrimonio Cultural a registrar los bienes que posean, porque de lo contrario caerán en la comisión del delito de tenencia ilegal de Bienes Culturales Patrimoniales.

El Director Interino de Patrimonio Cultural de la Nación, Bayardo Rodríguez, dio a conocer acciones que la Unidad llevará a cabo, entre las que se encuentran: identificación e inventario de bienes, alianza con la Policía Nacional, mayor control aduanero y realización de seminarios y talleres de sensibilización.