•  |
  •  |
  • END

El Ejército de Nicaragua se quedó con todo: la avioneta modificada para aumentar la capacidad de carga, la droga, los dos pilotos, el combustible de reabastecimiento y hasta con la pista clandestina en medio de la selva. Así de severo fue el golpe que se le asestó al crimen organizado durante la operación militar Walpa Tara.

Según el vocero del Ejército, coronel Juan Ramón Morales, tropas combinadas de la Naval, Fuerza Aérea e Infantería Terrestre, participaron en la operación contra el crimen organizado, denominada Walpa Tara, y ejecutada el pasado miércoles 16 de junio a las 9:30 de la noche en una zona selvática al norte de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Las fuerzas se movilizaron, cercaron la zona, se desplegaron y esperaron en la oscuridad el aterrizaje de la nave bimotor Beechcrafts Baron-55, con matrícula YV 2266.

Siglas de Venezuela

La avioneta, cuyas siglas de matrícula pertenecen en la asignación internacional a Venezuela, venía del sur con rumbo norte, y descendió en un llano modificado ilegalmente para aterrizajes clandestinos a ocho kilómetros de la comunidad indígena Bismuna.

La pista incluso estaba iluminada con instrumentos artesanales como potes con pinturas, fuego y lámparas, que sirvieron a los pilotos para guiarse en la oscuridad de la selva. A orillas de la pista se encontraron bidones con 400 galones de combustible para abastecer a la avioneta en su ruta al norte.

El interior de la nave estaba modificado, de tal modo que se habían desprendido los asientos --tenía capacidad para seis pasajeros--, y sólo se dejaron las sillas del piloto y copiloto. Dentro se encontró un compartimiento con una carga de 21 bultos, que contenían 435 tacos de cocaína, que aparentemente suman más de 500 kilos de la droga.

Pilotos colombianos

Los pilotos capturados intentaron darse a la fuga, pero fueron capturados de inmediato. Ellos son Víctor Alexander Cuéllar Cabrera y Jason Javier Herrera. Ambos guardaban pasaportes colombianos. Se ignora si la matrícula realmente es venezolana o de otro país, ya que los narcos suelen pintar, borrar y alterar las identidades de sus medios de transporte.

La operación militar, según el coronel Morales, se encuentra dentro del Plan Integral de Enfrentamiento al Narcotráfico y Crimen Organizado. En dicho plan participan fuerzas terrestres, navales y aéreas del Ejército de Nicaragua. 

Ésta es la tercera operación exitosa efectuada en Nicaragua contra el narcotráfico internacional en menos de 10 días.

El pasado viernes, 11 de junio, fuerzas policiales y militares ocuparon una avioneta abandonada en el departamento de Rivas, y capturaron a un sospechoso de nacionalidad mexicana pero residente en Costa Rica.

Dos días después, el pasado domingo 13 de junio, fueron capturados en Juigalpa, Chontales, dos ciudadanos extranjeros y un nicaragüense con alrededor de 250 mil dólares en efectivo, presuntamente para el compra o venta de drogas.