•  |
  •  |
  • END

Los directivos del Banco del Éxito, Banex, tienen hasta el mes de julio para hacer una capitalización de 34 millones de dólares para seguir operando o podría cerrar sus puertas, según declaraciones brindadas ayer por el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, al portal electrónico oficialista El 19.

A su vez, el funcionario llamó a los ahorrantes a estar tranquilos, porque el dinero para pagar los depósitos está asegurado y que quien quiera retirarlos puede hacerlo, pero que la institución puede continuar funcionando con normalidad, si sus directivos hacen la capitalización requerida.

Rosales señaló, según El 19, que la situación de crisis financiera que enfrenta el Banex podrían tener su origen en supuestas transacciones comerciales de productores de maní con la empresa Cosajosa, donde aparentemente se hicieron compras y ventas de productos inexistentes.

EL NUEVO DIARIO le ha venido dando seguimiento al tema de las supuestas irregularidades entre el Banex y Cosajosa, en las que según el Fiscal de la República, Julio Centeno Gómez, hubo operaciones fraudulentas similares a las ocurridas en el desaparecido Interbank.

Rosales aseguró que la capitalización que se le había orientado el año pasado al Banex por 14 millones de dólares se hizo, pero que resultó insuficiente, y que la institución necesita capitalizar otros 34 millones de dólares para poder seguir operando.

El funcionario explicó que la capitalización se orientó tras el hallazgo de una cartera que no podía ser calificada como “A”, y que se le orientó al Banco llevar a cabo el cierre de varias sucursales como parte de un proceso de redimensionamiento de la institución para enfrentar la crisis.

Estampida en Las Minas

El rumor de que el Banco del Éxito, Banex, cerrará operaciones por la crisis financiera en que se encuentra, está provocando una estampida de sus clientes, quienes acudieron masivamente a cerrar cuentas y depósitos en distintas sucursales del país.

En Las Minas, en el Caribe Norte, desde el lunes cientos de ahorrantes están sacando todo el dinero que meses atrás depositaron en las sucursales de Siuna, Rosita y Bonanza, al propagarse de forma extraoficial que el Banco podría cerrar.

Las largas colas de ahorrantes para retirar su dinero eran evidentes todavía ayer. “Yo ya saqué lo que tenía, antes de perderlo”, dijo Hugo Blandón Rizo, un poblador que justamente salía de esa entidad financiera en Rosita.

Hasta los gobiernos locales de Las Minas hacían sus propias gestiones ante la gerencia de la sucursal del Banex para sacar sus depósitos líquidos.

El personal de ese banco en Las Minas aseguró que la Junta Directiva de esa entidad financiera aún no ha informado sobre el cese de las operaciones bancarias, pero dejaron entrever que tal como van las cosas, todo parece indicar que no es un rumor.

También en Jinotega

En Jinotega, grandes cantidades de cuentahabientes desfilaron ayer desde horas muy tempranas en la sucursal del Banex de esta ciudad, con el objetivo de cancelar sus cuentas por temor a que el Banco fracase.

Alfa Fletes, una de las personas que salía de la sucursal, dijo que funcionarios del Banex les han pedido que cierren sus cuentas de ahorro sin dar ninguna explicación.

Otros que cerraron su cuenta fueron los de Aldea SOS. Su representante en Jinotega, Blanca Gutiérrez, dijo haber recibido la noticia de que el Banco iba a cerrar operaciones, y por temor a perder los fondos, mejor decidió cerrar su cuenta.

El celador de Banex no permitió el ingreso al Banco de los medios de comunicación, manifestando que la gerente no se encontraba y que estaba prohibido dejar entrar a periodistas.

Directivos siguen sin dar la cara

Ayer EL NUEVO DIARIO continuó buscando la versión del Banex en Managua, pero no fue posible lograrlo.

Un funcionario de la casa matriz de la institución financiera Banex, dijo ayer a EL NUEVO DIARIO que el gerente general “probablemente” hablará sobre la situación del Banco hasta la próxima semana.

EL NUEVO DIARIO ha solicitado desde el martes pasado  una entrevista
con la gerencia general para, entre otras cosas, ahondar sobre el proceso de “reestructuración” que está llevando a cabo la institución en el interior
del país, el  cual está implicando el cierre de algunas sucursales.

También se quiere conocer la posición de Banex sobre la investigación
que realiza la Fiscalía en la entidad. Sin embargo, tampoco ha sido posible.

Situación financiera sigue deteriorándose

Nuevos datos publicados en la página web de la Superintendencia de Bancos, cortados al 30 de abril, indican que la situación financiera de la institución se ha seguido deteriorando.

La información de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, refleja que la pérdida operativa de la institución aumentó de 117.2 millones de córdobas en marzo a 178.7 millones de córdobas a abril de 2010.

Los depósitos también bajaron. En marzo había 818.2 millones de córdobas en ahorros, y en abril el monto bajó a 789 millones de córdobas.

El patrimonio del Banco cayó abruptamente entre un mes y otro, ya que en marzo reflejaba 68.3 millones de córdobas y en abril suma 6.9 millones de córdobas. En abril de 2009 contaba con 335.6 millones de córdobas.

(Colaboraron en esta información Silvia González Siles en Jinotega y Moisés Centeno en las Minas, RAAN).

------------------------------------------------------------
Cosajosa responsabiliza al Banex

RÓGER OLIVAS / CHINANDEGA

Representantes de la empresa Comercializadora San José Sociedad Anónima, Cosajosa, aparecieron ayer responsabilizando al Banco del Éxito, Banex, de las irregularidades que se investigan en las transacciones de supuesto maní.

Axel Somarriba y Pedro Reyes, socios de la comercializadora, dijeron que entregaron el dinero en efectivo al Banex, pero desconocen los supuestos señalamientos de que se trataba de producto inexistente.

Dijeron que la empresa Cosajosa para el ciclo agrícola 2008-209 hizo una alianza estratégica con el Banex, que se comprometió a financiar el 50% de los costos de producción al grupo de maniceros, y el otro 50% lo aportaría la comercializadora en insumos y servicios agropecuarios.

Añadieron que en el ciclo agrícola 2009-2010 la relación cambió de 70% en efectivo que aportaría el Banco y el 30% Cosajosa, lo cual les perjudicó, según él por la caída del precio internacional y la baja de la cosecha.

Intentamos conocer la versión de Roberto Osorno, Gerente del Banex-Chinandega, pero el celador informó que éste desde el miércoles último, se encuentra en Managua.