•  |
  •  |
  • END

En estos momentos no hay posibilidades de que Alemania reanude su cooperación económica al Presupuesto General de la República, y tampoco que ayude a los nicaragüenses a través de las diferentes alcaldías de Nicaragua, afirmó la embajadora alemana en nuestro país, Betina Kern.

Recordó que desde hace un año su país no está dentro de los países que conforman el Grupo de Apoyo Presupuestario. Esta ruptura inició en noviembre de 2008, cuando los integrantes del GAP acordaron congelar el desembolso de dólares en ayuda presupuestaria, después de las cuestionadas elecciones municipales.

“No veo en el corto plazo que Alemania pueda dar apoyo presupuestario, también las reglas alemanas para apoyo presupuestario son muy estrictas, siempre si pagamos tenemos que preguntar al Parlamento… no veo las condiciones, no podemos preguntar porque ya no pagamos, el tema del apoyo presupuestario para nosotros está cancelado”, aseguró Kern.

Diferencias con el gobierno

La embajadora aseveró que en las últimas negociaciones intergubernamentales no hubo acuerdo con Ortega sobre la entrega de la cooperación y ejecución de proyectos a través de las alcaldías del país. “El gobierno de Nicaragua no quiso que nosotros colaboráramos directamente con las alcaldías, y si no podemos colaborar directamente, para nosotros no tiene interés, no es eficaz”, consideró.

Mencionó que nuestro país dejó de recibir alrededor de 100 millones de dólares que otorgaba el GAP, grupo integrado por Alemania, Suecia, Suiza, Inglaterra, Holanda, Finlandia, Noruega, la Unión Europea, y dos actores multilaterales: el Banco Mundial y el BID. Meses después, más de la mitad de los donantes bilaterales se retiraron del Grupo, pero las negociaciones con el gobierno continuaron.