Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

La magistrada Alba Luz Ramos, actual administradora de la Corte Suprema de Justicia, expresó a través de nota de prensa, que los magistrados liberales no trabajan y sólo se dedican a gastar el dinero del Estado, por tanto, puede convocar a los conjueces, ya que la presencia física de los magistrados no significa presencia jurídica en el cumplimiento de sus funciones.

“Los magistrados liberales alegan que no existe “falta temporal” porque ellos están “físicamente presentes”, “pero ellos no están trabajando, es decir, están ocupando las oficinas, los carros, gasolina, choferes, gastando los recursos del Estado, pagándose salarios ellos y su personal, pero sin trabajar, y jurídicamente hablando la presencia física se entiende en el ejercicio del cargo” expresó Ramos.

La doctora Ramos continuó diciendo que “si se convoca varias veces a Corte Plena, y ellos (magistrados liberales) no comparecen, no están cumpliendo las funciones que les manda la ley, y sólo gastándose el dinero del pueblo”.

Esta reacción se debe a que los magistrados liberales mantienen que no hay razón de convocar a conjueces por muchas razones, entre ellas que son suplentes, y si ellos, los magistrados propietarios están presentes, no tienen a quien suplantar.

Ramos también señaló que es una “barbaridad jurídica”, decir que el artículo constitucional que crea la figura de los conjueces no puede ser aplicada, porque no hay ley que lo regule, cuando cualquiera sabe que los preceptos constitucionales son de aplicación directa y expresa mientras la misma Constitución no haya hecho reserva de ley”.

Sin embargo, sus mismos colegas de bancada --Rafael Solís y Francisco Rosales-- han declarado e insistido en varias ocasiones que no se pude llamar a conjueces porque no están reglamentados, y no se cumple con requisitos para convocarlos. Estas declaraciones las dio Solís el año pasado, cuando no se decidían nombrar a los magistrados de Tribunales de Apelaciones.

Diga lo que diga “la derecha”

Este tipo de interpretaciones “no son más que muestras de desesperación, porque ellos creían que eternamente iban a poder estar boicoteando al Estado y desestabilizando al país, pero no han podido, y diga lo que diga la derecha, el Poder Judicial continúa administrando justicia normalmente”, sostuvo la funcionaria, según nota de prensa.

Finalmente, la doctora Ramos Vanegas se refirió a las declaraciones del magistrado Manuel Martínez contra ella, señalando que al ex presidente de la CSJ “se le salió el machismo y su filosofía patriarcal”.

“El reyezuelo Martínez”

“El doctor Manuel Martínez dice que él es insustituible, como si eternamente fuera a ser presidente de la Corte, pero precisamente la filosofía de ese artículo 30 es la de llenar los vacíos institucionales para que se pueda seguir funcionando; como dice la Ley, yo no estoy sustituyéndolo a él, sino a su cargo”, expresó Ramos.

La magistrada agregó que a Martínez lo ha traicionado el subconsciente, “porque en realidad, quien ha ejercido la presidencia de la Corte como un reyezuelo ha sido él, es decir, sólo los privilegios, los viajes, los carros, el combustible, los guardaespaldas, pero de trabajo nada; nunca cumplió con sus deberes de presidente, un año se pasó sin convocar a la Corte Plena, había que rogarle para que se reuniera el Consejo Nacional de Administración”.

También recordó que ella fue presidenta de la Corte, trabajando duro y por un arreglo político como lo fue Martínez. EL NUEVO DIARIO llamó a sus celulares a los magistrados liberales señalados (Cuarezma y Martínez, pero no respondieron).

Para hoy, la magistrada Ramos comparecerá a una Asamblea General con magistrados de Apelaciones y jueces del país, para dar a conocer la nueva estructura organizacional de la CSJ, con ella, como primer vocal a la cabeza.