•  |
  •  |
  • END


La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras confirmó la captura de 10 pescadores hondureños por la Fuerza Naval de Nicaragua.

La Naval nicaragüense decomisó además cinco lanchas.

El canciller Mario Canahuati dijo este jueves que tratarán de solucionar lo más pronto posible el problema de los pescadores catrachos que son capturados por las autoridades del vecino país.

Las autoridades realizan el trámite para lograr la liberación de los pescadores detenidos, identificados como: Alexis Alfredo Ramos, Carlos Fletes Molina, Elmer Emilio Sauceda, Sergio Núñez, Julio César Corrales, Óscar René García, Luis Obdulio Fletes, Johnan Alexis Hernández, residentes en la comunidad de Cedeño, y Noel Sevilla y José Mauricio Díaz, de Guapinol, Choluteca, al sur de Honduras.

La Cancillería de Honduras anunció que realizará una enérgica protesta por la detención de los pescadores, y buscará que a más tardar la próxima semana se firme entre los tres países un acuerdo definitivo para evitar los constantes atropellos contra los ciudadanos hondureños.

En los últimos años, los pescadores hondureños han reportado numerosos altercados en el Golfo de Fonseca, en los que muchos han sido arrestados y han perdido su equipo de trabajo.

El incidente que levantó la alerta de las autoridades ocurrió a finales de marzo, cuando durante un operativo de la naval nicaragüense, falleció un pescador hondureño en circunstancias aún no esclarecidas.

El manejo del Golfo de Fonseca está regido por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992, que determinó tres millas de uso exclusivo a partir de la costa de los tres países ribereños.