•  |
  •  |
  • END

Ayer se dio a conocer la licitación pública para la construcción del edificio del Laboratorio Central de Criminalística de la Policía, con el que se logrará solucionar las carencias de instrumentos propios del trabajo y ampliar el personal para brindar peritajes con mayor prontitud y precisión.

El Laboratorio Central la Policía actualmente cuenta con 90 trabajadores, pero con la construcción del edificio y adquisición de equipos sofisticados de investigación ampliarán el número a 128, mientras que en los siete laboratorios regionales el personal es de 71 y crecerá a 85. Además, en la especialidad de inspecciones oculares pasarán de 14 a 29 oficiales.

“En 2011 nosotros debemos tener capacitado a todo nuestro personal, y nosotros creamos el plan maestro de formación científica que tiene tres etapas: la primera la hicimos el año pasado, capacitando a 373, entre oficiales del Laboratorio de Criminalística a nivel nacional, fiscales, médicos forenses y de la Defensoría Pública, y este año capacitaremos a 265, entre ellos, bomberos, policías y miembros del Ejército”, explicó el comisionado mayor Guillermo Saballos, jefe del Laboratorio de la Policía.

Equipos desfasados

Saballos aseveró que los equipos con que cuentan ya están desfasados en relación con la tecnología de punta. Actualmente para el estudio de balística usan un microscopio, pero adquirirán el sistema automatizado, conocido como Ibis, que permite lograr mejores resultados.

Esperan obtener un cromatógrafo de gases moderno que permite realizar pruebas a sustancias prohibidas como drogas. Los oficiales realizan la detección de huellas criminales manualmente, trabajo que podía durar hasta 15 días, pero podrán realizarlas de forma ágil con el sistema computarizado Afis que recibirán, y los resultados los obtendrán en tan sólo 24 horas.

No más juzgados

El Laboratorio contará con áreas para realizar pruebas de ADN, acústica, vídeo, telepática y teleconferencias, entre otras. “Vamos a trabajar con los juzgados desde el laboratorio, ya los peritos no van a tener necesidad de ir a los juzgados, o sea (habrá) una conferencia desde acá, todas las preguntas que tengan que hacerle al perito se van hacer por teleconferencia porque tenemos un problema, y es que a veces los peritos pasan todo el día en los juzgados, a veces se suspende el juicio y se pierden horas laborales”, indicó Saballos.

El jefe policial dijo que una de las limitaciones es que no cuentan con algunos especialistas, como geólogos y arqueólogos, entre otros, para la realización de peritajes, por lo que se ven en la necesidad de solicitar apoyo de otras instituciones y de otros profesionales.

Aumentaron peritajes

El número de peritajes criminales realizados por oficiales del Laboratorio aumentó el año pasado, de 9,286 que realizaron a nivel nacional en 2008 pasó a 10,433, y en el primer trimestre de este año llevan 1,323.

“La tendencia indica que se mantienen los índices, pero siempre hay un incremento en relación con el año anterior”, aseveró la inspectora Rosa Rodríguez, jefa de Estadística y Análisis del Laboratorio.

La especialidad que más peritajes realizó fue Química, encargada de casos de drogas, con 2,142 el año pasado, 82 más que en 2008. Luego Balística realizó 1,034 en 2009, 15 menos que el año anterior. En el caso de Biología, atendió 740 en 2009, cinco menos que en 2008.

Congreso sobre criminalística

Para continuar con la preparación de los oficiales y de los diferentes actores de la sociedad, la comisionada Antonia Palacios, segunda jefa del Laboratorio, dijo que los próximos 26 y 27 de agosto realizarán el III Congreso Internacional de Criminalística Forense, para fortalecer las habilidades y conocimientos de los involucrados.

“Contaremos con la participación de 10 extranjeros especialistas en criminalística. Por ejemplo, España va a exponer sobre la legislación española de ADN, vamos a tener temas relacionados con las alteraciones de las huellas dactilares por enfermedades de la piel, y la física en los accidentes de tránsito, entre otros”, explicó Palacios.

La construcción del edificio iniciará en septiembre de este año, tendrá 3,200 metros de área, y se espera que esté terminado en octubre de 2011. El monto de la obra tendrá un costo de 5.4 millones de euros, que serán aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).