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Decenas de conductores de ciclotaxis o mejor conocidas como “caponeras” llegaron esta mañana hasta las instalaciones de la Secretaría del Frente Sandinista a solicitar al presidente Daniel Ortega que no permita al Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, los obligue a despojarse de los motores que éstos ocupan en sus bicicletas para poder trasladar a sus pasajeros.

Los quejosos no fueron atendidos por ningún representante del gobierno y en la entrada de la Secretaría sólo les recibieron un documento que explica sus peticiones. Cinthia Argüello, secretaria del Sindicato de Ciclotaxis del barrio Hugo Chávez, afirmó que “una de las principales peticiones es que nos dejen operar con los motores porque el terreno en nuestro barrio es bastante inclinado y por lo tanto los muchachos no pueden trabajar sólo a pedal y las caponeras son nuestra fuente de ingresos con lo que le damos de comer a nuestros hijos”.

“Nosotros hemos resultado ya con hernia, con fracturas en las columnas y con los músculos golpeados, eso tiene que verlo él (Noel Ortiz, director de Operaciones del Irtramma) porque no sabe nada de nuestro trabajo, él sólo sabe decir: ´no hay motores y eso es todo”, manifestó Manuel Brenes Alemán, conductor de ciclotaxis en el barrio Waspan Norte.

CPC quieren competir
Argüello denunció que algunos representantes de los Comité del Poder Ciudadano del barrio Hugo Chávez, en vez de ayudarlos, están queriendo meter al negocio a otras personas, pero operando mototaxis y así generar una competencia desleal.

En los diferentes barrios de la capital trabajan unos 900 conductores de ciclotaxis, quienes cobran una cuota de entre cinco y diez córdobas por recorrido a sus usuarios. Manuel Sánchez, conductor de una caponera del barrio Hugo Chávez, aseguró que alrededor de 300 trabajadores cuentan con motores en sus bicicletas y unos 600 trasladan a los pasajeros a puro pedal.

Llamamos al celular del director de Irtramma, Francisco Alvarado, y a la oficina de Noel Ortiz, para conocer el trabajo que realiza en este caso esta institución, pero el primero no estaba y el segundo no contestó. Sin embargo, conocimos que Irtramma ayer realizó operativos en diferentes puntos de la capital con el fin de sacar de circulación a los ciclotaxis que circulen ilegalmente, mientras los quejosos dijeron estar anuentes a pagar montos de dinero justos para la legalización de sus operaciones.  

Multas en Tipitapa
Byron Manzanares, conductor de una ciclotaxis del municipio de Tipitapa, denunció que las autoridades de Irtramma en este lugar les han aplicado multas de 300 córdobas y retienen el vehículo hasta por quince días. “No podemos pagar ese dinero porque es difícil hacerlo en un día, aunque hay ese tiempo de rezago, cómo vas a hacer sin tu caponera que es el sustento de la familia de cada uno de nosotros”, aseveró.   

Plantearon que de un total de 48 conductores de ciclo taxi que trabajan en Tipitapa, la Alcaldía sólo legalizó a 13 y no ha continuado dando documentos al resto. En el caso de Managua los quejosos aseguran que la comuna no les ha dado respuesta a sus solicitudes de legalización.