•  |
  •  |
  • END

Insultos, acusaciones y contraacusaciones continúan entre los llamados magistrados de una Corte Suprema de Justicia cuyo nivel ético ha descendido a los niveles más bajos de la historia jurisdiccional de Nicaragua.

Ayer el doctor Rafael Solís llamó “payaso” a Manuel Martínez, señalándolo junto a Sergio Cuarezma, de estar en un juego político, ya que a lo interno proponen sentencias de arreglo y públicamente dicen otra cosa, en espera de compensaciones imposibles de dárselas.

“Martínez es payaso, sólo le falta el gorrito para seguir diciendo payasadas, a ustedes les dice una cosa y a nosotros otra. Ellos mismos (Martínez y Cuarezma) nos ofrecieron una sentencia en la que dice que quedan firmes todos los magistrados cuyos períodos se vencen, no sólo para nosotros en la Corte, sino para los 25 funcionarios, esa es la realidad. Se están prestando a juego político”, expresó Solís, durante la Asamblea General realizada ayer con magistrados y jueces de todo el país.

Revelan Plan Rosales

Según Solís, Martínez y Cuarezma empezaron a pedir “un montón de cosas más”, aunque no quiso entrar en detalles, a cambio de la sentencia. También agregó que Martínez debe “ponerse serio, y que se le pare al doctor Arnoldo Alemán, a los diputados PLC, y que de una vez por todas se dé su lugar como magistrado. El decreto quedó vigente, no hay más excusas; los diputados no pudieron derogar el decreto”.

Mientras tanto, Cuarezma y Martínez se defendieron negando la existencia de tal sentencia, y destaparon que es el magistrado Francisco Rosales quien planteó la idea de que todos asistan a Corte Plena del próximo martes, y que ahí se estudiará la posibilidad de firmar una sentencia por Inconstitucionalidad por omisión en contra de la Asamblea Nacional, por no haber nombrado a los 25 funcionarios, y que quedarán en sus puesto hasta tanto no se elija a otros.

Conjueces y de facto para siempre

“Esta propuesta, Solís la ha retomado, y nos expresó que de no asistir a Corte Plena y de no firmar dicha sentencia, convocará a los conjueces aunque sea ilegal, que formarán Corte Plena, y que con ellos asumirán la organización de la CSJ y firmarán las sentencias de la reelección y del decretazo”, expresó Cuarezma.

Según Cuaresma y Martínez, los orteguistas también advirtieron que elegirán a los conjueces afines, y que de esta forma habrá CSJ con 16 de ellos durante muchos años, aunque sea de facto.

Amenazas y alucinación de apoyos

Martínez y Cuarezma también denunciaron que Solís los amenazó con dejarlos sin salarios, sin vehículo, y quedar presos una vez que los conjueces asuman.

“Solís nos ha dicho que somos unos babosos, porque los gringos, la OEA y los europeos han reconocido en privado la sentencia de reelección. Que también tienen el apoyo de Carlos Pellas, del Cosep, de Alejandro Bolaños, del ex presidente Enrique Bolaños y de Eduardo Montealegre, que han dicho que mientras les dejen hacer sus negocios y vivir en paz, permitirán la reelección de Ortega; que sólo la sociedad civil, la Iglesia y los diputados del PLC con otros pocos diputados apoyan nuestra postura”, detalló Cuarezma.